Perros callejeros: Las cifras de un problema de larga data

Ante el anuncio de la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de Mayo sobre la implementación de un Plan Nacional de Esterilización de Mascotas, creación de centros veterinarios públicos y una Ley de Tenencia Responsable surgieron algunas críticas por parte del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati por la atención que estas políticas tendrían por sobre la vida humana.

Perros callejeros: Las cifras de un problema de larga data

"Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso" señaló el Cardenal para manifestar su preocupación por los anuncios frente a la voluntad de la mandataria por despenalizar el aborto terapéutico.

A esta declaración se sumó el ex Presidente Sebastián Piñera, quien desde su cuenta en Twitter reaccionó con el siguiente comentario:

Junto con ser parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno, el tema de las mascotas y los perros callejeros es preocupación de muchos sectores de la sociedad. Resolver esta situación se ha transformado en prioridad tras largos años de inmovilidad frente al tema.

En comparación, el tema mascotas y perros callejeros no ha sido mencionado en ningún discurso del 21 de Mayo. En ese sentido, el anuncio de Michelle Bachelet es inédito.

Maltrato, problemas sanitarios e incluso repercusiones en el turismo y la fauna silvestre son algunas de las áreas que toca este problema, el que muestra cifras casi alarmantes.

- De acuerdo a un estudio realizado por la Intendencia el 2012, sólo en la Región Metropolitana la población canina total alcanza a 1.689.942 perros.

- Del total de perros en la RM, 1.599.563 son perros con dueño, lo que representa un 94.65% del total.

- De los perros con dueño 1.200.952 son “supervisados” (71,06% del total), es decir, no circula en las calles o sale pero con algún medio de sujeción que lo une al propietario.

- De los perros con dueño, un 23,56% del total, o sea 398.611 son callejeros. Son canes que tienen hogar pero los dejan en las calles sueltos sin supervisión en forma constante o temporal.

- De la totalidad de perros en la RM, solo 90.379 (un 5.35%) son considerados perros sin dueño. De éstos 64.784 son vagabundos (sin control, restricción ni hogar asociado) y 25.595 son “de vecindario”, es decir, son perros sin hogar asociado pero alimentados por una o más personas.

- La tasa promedio de personas mordidas por ataques de perro en Santiago asciende a 1.262 personas por 10.000 habitantes al año. De ellos, un 77.2% sufrió el ataque en la calle y en un 19,5% de los casos la personas mordidas no conocían la procedencia del perro. Un dato relevante es que la mayoría de los casos de mordedura de perro son provocados por canes con domicilio conocido (un 46%) versus el 11% y 9% de los protagonizados por perros callejeros desconocidos y conocidos respectivamente.

- La población de animales caseros produce diariamente unos 360 mil kilos de excrementos. De ellos aproximadamente un 70% son depositados en las calles y de éstos tan solo un 40% son recogidos por sus dueños.

- Proyección para la Región Metropolitana es que el número de perros llegue a 1.500.000, 500 mil de ellos vagabundos y comunitarios.

- Según la OMS, la población mundial de perros es de 500 millones (un décimo de la población humana) de los cuales un 75% fueron considerados de la calle.

- En Chile se registran alrededor de 26 mil ataques por parte de perros callejeros en el año, según datos del Colegio de Veterinarios.

- De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable

- En 2010, el MINSAL estimaba en US$ 1 millón el costo anual que implicaban enfermedades y ataques realizados por canes abandonados.

Lo más visto en T13