Política

Congreso despacha Acuerdo de Unión Civil y queda listo para convertirse en ley

Congreso despacha Acuerdo de Unión Civil y queda listo para convertirse en ley
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa fue visada por las dos Cámaras tras haber votado el informe de la comisión mixta.

La Cámara de Diputados aprobó por 78 votos a favor y una abstención el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, dejando la iniciativa lista para ser ley.

Esto, luego de que la Sala del Senado aprobara con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones el informe de la comisión mixta por el proyecto que busca implementar el Acuerdo de Unión Civil, que regularía la convivencia de parejas hetero y homosexuales. 

El cambio de la sigla fue acordado ayer por la comisión mixta, instancia en que recayó la propuesta tras ser rechazadas las modificaciones establecidas durante la tramitación a la propuesta. 

Entre las acotaciones realizadas por la instancia parlamentaria se cuenta el cambio en el nombre del enlace: de Pacto de Unión Civil (PUC) a Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Los senadores iniciaron esta sesión con la exposición del presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe. 

"En nombre de la comisión mixta, recomendamos a la Sala aprobar el proyecto", dijo.

Tras el despacho del Senado, son los diputados los que deben aprobar lo planteado por la mixta. 

Los argumentos de los senadores en el debate

El AUC es empezar a avanzar en el matrimonio homosexual y me molesta que no se hagan las discusiones cara a cara
Jacqueline van Rysselberghe

La senadora Jacqueline van Rysselbergue (UDI) planteó que "creo que Chile tiene una deuda en relación a la regularización de una estructura jurídica que regularice la convivencia".

Pero que "la experiencia indica que cuando hay una pareja heterosexual que quiere regularizar su relación es porque quiere construir una familia y darles una institucionalidad a los hijos" y que lo que se hace ahora "es debilitar la figura del matrimonio entre parejas heterosexuales".

"Es empezar a avanzar en el matrimonio homosexual y me molesta que no se hagan las discusiones cara a cara", argumentó. 

La parlamentaria dijo que "la figura jurídica del matrimonio es mucho más estable y protege de mejor manera a esos hijos. Me parece un error hacerlo extensivo a las parejas heterosexuales y los movimientos del lobby gay intentan caricatiruzar a quienes no estamos de acuerdo con eso...esto perjudica al matrimonio y los niños de nuestro país".

Alberto Espina (RN) afirmó que “se puede tener una orientación sexual distinta y que la legislación chilena ampara mediante normas que amparan a quienes resuelven construir una relación basada en el amor y en el cariño

“No resulta justo en una sociedad quienes tenemos una relación heterosexual nos opongamos o impidamos que quienes tengan una relación distinta puedan tener cubiertos todos los aspectos que dicen esa relación”.

Añadió que “hoy estamos construyendo una sociedad más justa, más inclusiva, donde nadie sobra".

A su turno, el senador Patricio Walker (DC) dijo que “el tema va más allá del asunto patrimonial, estamos hablando de personas que requieren reconocimiento. Hablamos de personas que se quieren y quieren tener una vida en común”. 

"Hay una forma de familia que queremos reconocer", precisó. 

Estamos ampliando. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota