Política

Gajardo, Montes y Chahuán: los cambios de fiscales por caso Penta

Gajardo, Montes y Chahuán: los cambios de fiscales por caso Penta
Carolina Mascareño
Compartir
El fiscal nacional informó esta tarde que asumirá la totalidad de la investigación, luego de los cambios que había implementado el Ministerio Público y que desmarcaban a Gajardo de la arista SQM.

A menos de una semana de haberse notificado cambios en la distribución de labores de los fiscales que investigan las distintas causas por presunto financiamiento irregular de la política, esta tarde se efectuó una nueva modificación. 

De esta forma, Sabas Chahuán asumirá la totalidad de la investigación a contar de este martes, en paralelo a la labor que realizan otros representantes del Ministerio Público. 

Carlos Gajardo y el despegue de la indagatoria 

A mediados de 2014, el fiscal Gajardo fue la figura clave en el levantamiento de la información respecto del denominado caso Penta. 

El abodado oriundo de Curicó es conocido en el Ministerio por enfrentar causas de alta complejidad y por su lema de "no hay que tenerle miedo a los poderosos".

El desembarco de Andrés Montes  

El pasado 18 de febrero, mediante un comunicado, la fiscal nacional subrogante Solange Huerta, notificó de la decisión de desvincular a Gajardo de la arista Soquimich que contempla la investigación.

En su lugar se dejó al abogado Andrés Montes a cargo, explicando que "la decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".

De inmediato la designación de Montes causó revuelo en el mundo político, puesto que es hijo del senador Carlos Montes (PS) y justamente esa semana, comenzaron a aparecer nombres de representantes de la Nueva Mayoría que estarían supuestamente involucrados en irregularidades.

No obstante, Chahuán destacó la trayectoria del abogado, asegurando que la decisión de desmarcarlo de la indagatoria no responde en modo alguno a una inhabilidad para desempeñarse en ella.

Sabas Chahuán asume el liderazgo de la causa

Producto de la controversia generada por el nombramiento de Montes, finalmente el fiscal nacional se reunió con Huerta durante este martes, para delinear los próximos pasos de acción del Ministerio Público sobre este caso. 

De ese modo, y atendiendo también a un llamado que, según el propio Chahuán expuso, realizó Montes para expresar su disponibilidad a hacerse a un costado en esta investigación. 

En ese contexto, dijo que "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes surgidos, hace necesario que demos un paso más allá". 

"Para tal efecto, he resuelto en uso de las atribuciones del Ministerio Público asumir la investigación del caso Penta y todas sus aristas, junto a un grupo de fiscales, especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad", dijo. 

Señal T13 En Vivo