Nacional

Caso Penta: Quién es Andrés Montes, el fiscal a cargo de la arista SQM

Caso Penta: Quién es Andrés Montes, el fiscal a cargo de la arista SQM
Manuel Saavedra
Compartir
El nuevo encargado de investigar el caso, que asocia 19 boletas por presuntas prestaciones de servicios a la sociedad minera Soquimich, es hijo del senador PS Carlos Montes y ha llevado varias causas conocidas.

Andrés Montes tiene 44 años y ya es uno de los hombres fuertes del Ministerio Público. El persecutor, que egresó de Derecho de la Universidad Diego Portales, asumió como jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte en 2010, tras seis años en la institución y luego de ser respaldado incluso por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Antes de su nombramiento como fiscal regional jefe, Montes era considerado como el favorito de la Concertación para asumir el cargo, no obstante en una aparición en el programa “Tolerancia Cero”, pocos días antes de su designación, Hinzpeter también evaluó positivamente su trabajo, dando el visto bueno al fiscal por su rol en la investigación sobre amenazas a dirigentes de la comunidad judía.

El 27 de octubre de 2010, el fiscal nacional Sabas Chahuán eligió a Montes como jefe Centro Norte –donde era fiscal adjunto- por sobre el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, y el fiscal jefe de la Fiscalía Territorial C, José Morales.

El fiscal es hijo del senador PS Carlos Montes, hecho que desde sus primeros días en la Fiscalía Centro Norte ha generado cuestionamientos. “Perseguir a infractores de la ley no tiene color político”, señaló el mismo fiscal Montes a El Mercurio un día después de asumir como jefe de la fiscalía más grande del país (anualmente atiende a unas 130 mil personas).

“No tengo ninguna filiación a un partido determinado. Estoy orgulloso de mi padre. Pero yo he ejercido mi carrera independiente del poder político porque así lo demanda la ley”, añadió en ese entonces.

Durante su jefatura, Montes llevó adelante varias investigaciones destacadas, incluyendo la formalización de los ejecutivos de las farmacias por la colusión de precios; el sumario administrativo a los investigadores del Caso Bombas por irregularidades en la causa; o los casos La Polar, Kodama y la denuncia por paternidad con Mario Kreutzberger.

El año pasado, Montes sonó como uno de los posibles nombres para reemplazar al fiscal nacional Sabas Chahuán, aunque finalmente desistió de postular al cargo para cumplir con su período.

Arista SQM del Caso Penta

La investigación de la arista SQM fue separada esta semana del caso Penta, en una decisión que dejó a cargo de este punto al fiscal Andrés Montes, quien deberá investigar 19 boletas emitidas por Soquimich (SQM) al hijo del diputado DC, Roberto León, el ex embajador DC, Marcelo Rozas, y una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi.

La medida causó cierta polémica por los vínculos familiares del fiscal, sin embargo la Asociación de Fiscales salió al paso y aseguró que no existen motivos para inhabilitar a Montes.

Asimismo, los fiscales del Caso Penta, Carlos Gajardo y Alberto Ayala, aseguraron ayer que no se les “quitó el piso en la investigación”, pues el caso en general seguirá a cargo de Ayala.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota