Política

Parlamentarios destacan gesto de Silva tras renunciar a la presidencia de la UDI

Parlamentarios destacan gesto de Silva tras renunciar a la presidencia de la UDI
Carolina Mascareño
Compartir
Dirigentes de distintos sectores valoraron la decisión del diputado, aseverando que es una oportunidad para "redignificar la política".

Luego de que este miércoles el diputado Ernesto Silva diera a conocer su renuncia a la presidencia de la UDI, desde su colectividad y de distintos sectores valoraron el gesto realizado.  

En esa línea, el senador gremialista Hernán Larraín afirmó que "él, en forma absolutamente personal, tomó la decisión. Sabemos el dolor que para el representa, por ser parte de una nueva generación que busca cambios".

Consultado por si está disponible para liderar él la tienda, el parlamentario - si bien precisó que es muy pronto para abordarlo, no descartó la opción: "pensar en quién podría asumir es prematura. De aquí a abril conversaremos".

Respecto a si la senadora Ena von Baer debiera replicar la actitud de Silva y Moreira, y renunciar a la militancia, Larraín adujo que ella "no tiene esa situación" y que no se deben confundir las cosas, puesto que las renunciar de hoy fueron a la directiva.  

A su turno, el senador Víctor Pérez - quien iba a competir por Silva en las últimas internas de la UDI , y quien ha sido uno de los principales críticos de la gestión del diputado - señaló que "hay que discutir las estrategias para el futuro". 

Además, planteó que "quiero reiterar la valoración a lo que ha sido el gesto de Ernesto Silva" y aclaró que "no soy candidato a nada, no estoy disponible y lo que busco es llegar a acuerdos para definir una estrategia que nos lleve a todos con la UDI hacia adelante". 

El diputado Felipe Ward, por su parteafirmó que "acá hay un escenario de valentía, de honestidad. El presidente de la UDI ha planteado que aquí hay un esfuerzo del gobierno...es un momento complicado para nosotros y lo que ha hecho lo refleja cpor completo, es un acto de valentía, de generosidad". 

La senadora Jacqueline van Rysselberghe aseveró que "creo que él lo hizo bien, me parece que estábamos en un momento donde se estaban generando presiones y visiones distintas. Valoro este gesto porque creo que descomprime los procesos que se tienen que dar". 

Nueva Mayoría: "Su renuncia es una contribución al clima político"

Consultada por la salida de Silva, la senadora Isabel Allende (PS) dijo que "tarde o temprano era previsible". 

"Estaba difícil imaginar que iba a poder continuar, con el ruido interno. Están pasando por un momento bastante complejo, y en su caso lo involucraba familiarmente", agregó. 

La legisladora acotó que "la UDI tendrá que buscar su salida, encontrar su dirección. Lo que me interesa destacar es que hay que dignificar la política y veo una tremenda oportunidad para hacer la legislación más drástica, para que nunca más ocurra esto". 

A su turno, el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker (DC) dijo que "hoy tenemos una crisis de confianza y de seguridad de la ciudadanía frente a las instituciones públicas, pero también tenemos que estar a la altura. Es un desafío". 

El senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que "la agonía parecía interminable. Creo que Silva estiró el elástico hasta más no poder, no lo exime de responsabilidades penales, y la UDI deberá ver cómo enfrentar esto". 

Mientras que Jaime Quintana, timonel del PPD, dijo que "es una decisión que ha tomado el diputado Silva, que claramente es una contribución a un clima que tiene que reencauzarse. Permite que la UDI pueda enfrentar los temas judiciales de mejor manera". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota