Política

¿Cómo fue el trabajo parlamentario en 2014?

¿Cómo fue el trabajo parlamentario en 2014?
Manuel Barros
T13.cl realizó un estudio a todo lo realizado en ambas cámaras entre marzo de 2014 y enero de 2015.

Hoy finaliza el primer año del 54º período legislativo del Congreso chileno, un año marcado por reformas como la tributaria y la educacional. Mientras el Gobierno y la oposición se enfrentan en sus evaluaciones sobre la actividad legislativa en este período, en T13.cl hemos puesto la lupa sobre el trabajo parlamentario. A continuación presentamos una serie de indicadores y visualizaciones que grafican todo lo hecho en el Congreso entre marzo de 2014 y enero de 2015. 

Si bien la mayoría de los datos aquí presentados funcionan como registros cuantitativos, también se muestra el detalle de cada uno de los proyectos de ley ingresados por cada legislador, por lo que es posible contrastar la cantidad de trabajo con la calidad de éste.


El panorama general en el Congreso


En total se ingresaron 622 proyectos de ley durante el año. 444 de éstos, es decir el 71,4% se originó en la Cámara de Diputados, mientras que el 28,6% restante nació en el Senado.

En relación al estado actual de estos proyectos, la gran mayoría se encuentra todavía en tramitación (93,4%) y solo 42 terminaron su paso por el Congreso: 29 fueron publicados, ocho (8) fueron retirados y cuatro (4) se encuetran archivados.

En cuanto a las etapas legislativas -y como reflejo de lo antes mencionado-, 541 proyectos se encuentran en el primer trámite constitucional, de los cuales el 69,9% lo están en la Cámara y el resto en el Senado. Solo cuatro (4) de los 622 proyectos se encuentran en el trámite de aprobación presidencial.

Finalmente, en relación a las urgencias actuales de los proyectos, 590 de éstos (94,9%) se encuentran sin urgencia, 17 (2,7%) lo están con urgencia simple y 10 (1,6%) con suma urgencia, mientras que sólo 5 (0,8%) están etiquetados en calidad de "Discusión Inmediata".


El trabajo en la Cámara


Visto ya el trabajo en general, analizamos ahora más en detalle la actividad legislativa en cada una de las cámara. En el primer gráfico se puede apreciar la distribución de los diputados -agrupados por bancadas partidistas- según el promedio mensual de proyectos ingresados. Así, el diputado UDI Osvaldo Urrutia aparece como el más activo en términos cuantitativos con un total de 57 proyectos de ley ingresados en el año y una media de 5,2 proyectos mensuales.

En segundo lugar se encuentra la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien con un total de 52 proyectos de ley registra un promedio de 4,7 por mes. Más abajo se encuentra, en tercer lugar, el UDI David Sandoval, con un promedio de 4,4 mensual.

Más abajo aparece el listado completo de diputados según el total de proyectos ingresados y, para contrastar el número de proyectos con el tipo de éstos, se encuentra también un buscador por nombre, en el cual se puede visualizar el detalle de cada uno de los proyectos ingresados por cada diputado.

Así, por ejemplo, se puede ver que Urrutia (el más activo de la cámara) presenta en sus 57 proyectos, entre otros, una concesión de nacionalidad por gracia a la religiosa Sor Augusta Pedrielli, un proyecto para establecer el día nacional del yoga, un proyecto para fijar la hora oficial de Chile y más de cinco proyectos relacionados a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Todo el detalle a continuación.


El trabajo en el Senado


La siguiente visualización funciona exactamente que la anterior. De esta forma, se puede apreciar que el senador del MAS, Alejandro Navarro, aparece como el más activo del Senado con un total de 36 proyectos de ley y una media de 3,3 proyectos mensuales, muy por encima de la media de la Cámara Alta, que el pasado año quedó fijada en 1,1 por mes.

Más abajo aparece la también presidenta del Senado, la PS Isabel Allende con un total de 34 proyectos ingresados, lo que arroja un promedio mensual de 3,1. En tercer lugar se encuentra el RN Francisco Chahuán con 30 proyectos y una media de 3,8.

Al igual que en los gráficos y tablas de la Cámara de Diputados, en esta se puede analizar también cómo fue el trabajo de cada senador, analizando en qué temáticas puso énfasis y qué tipo de proyectos presentó, como por ejemplo en el caso del más activo -el senador Navarro-, en donde se puede ver que dentro de sus 36 proyectos aparece una concesión de nacionalidad por gracia y la moción de erigir un monumento al contraalmirante Arturo Fernández Vial en Concepción, entre otros.

Los senadores Ignacio Walker (DC) y Ena Von Baer (UDI) figuran con solo un proyecto ingresado en el año. En el caso de Walker, el proyecto apunta a nombrar al aeropuerto de La Araucanía con el nombre del poeta Pablo Neruda, mientras que en el caso de Von Baer, su proyecto busca modificar la Ley Orgánica de Carabineros para establecer el control de identidad precautorio.