Presidenta Bachelet firma proyecto que crea universidades estatales de Aysén y OHiggins

Presidenta Bachelet firma proyecto que crea universidades estatales de Aysén y OHiggins
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Con esto dio cumplimiento a la medida 4, la única que quedaba pendiente del área de Educación. Se espera que ambas universidades estén funcionando con cupos para los alumnos a partir de 2017.

"Hoy estamos asegurando que exista una universidad pública y regional, en cada región del país". Así lo aseguró la presidenta Michelle Bachelet al firmar el proyecto de ley que crea las universidades estatales de Aysén y O’Higgins.

Con esto dio cumplimiento a la medida 4, la única que quedaba pendiente del área de Educación. Se espera que ambas universidades estén funcionando con cupos para los alumnos a partir de 2017.

"Junto con crear las universidades mediante el proyecto de ley, y mientras se tramita en el Congreso, vamos a iniciar un proceso participativo en las dos regiones, con diversos actores sociales", adelantó la mandataria. Además, paralelamente se comenzará a definir el proyecto de arquitectura y construcción de los planteles.

Bachelet explicó que "cuando la ley esté publicada, promulgaremos los estatutos orgánicos y nombraremos la planta académica y funcionaria inicial. Durante su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, otra universidad estatal, de carácter nacional, acompañará a la naciente".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, -quien esta mañana asistió a la escuela básica Pedro Quintana Mancilla de Coyhaique- aseguró que el proyecto es clave para entregar más oportunidades a los jóvenes que viven en esas regiones y que aspiran a ingresar a la educación superior.

Y explicó que el objetivo de la universidad es que sea un potente activador de desarrollo regional, por lo que "hay que trabajar con la comunidad y también con el sector productivo para saber tanto ahora como en el futuro cuáles son las necesidades que la gente de la región avizora en términos de retener su capital humano, retener sus mejores hijos e hijas para que trabajen por el desarrollo de la región".

Señal T13 En Vivo