Ricardo Lagos y Asamblea Constituyente: "Es una falta de confianza en lo que pueda hacer el Congreso

Ricardo Lagos y Asamblea Constituyente: "Es una falta de confianza en lo que pueda hacer el Congreso
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) En la jornada que se conformó la bancada transversal para plebiscitar un cambio a la carta fundamental, el ex mandatario expresó sus reparos a esta opción.
 
Por C. Mascareño  

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió hoy a la idea de levantar una Asamblea Constituyente, planteada en particular por una bancada transversal de legisladores, conformada hoy.

El grupo está integrado entre otros, por Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, del PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Guillermo Teillier y Daniel Núñez, los PS Maya Fernández y Daniel Melo, los DC Claudio Arriagada y Yasna Provoste, los PPD Cristina Girardi y Jorge Insunza, del PR Alberto Robles y Marcos Espinoza, además del senador Guido Girardi (PPD).

En este contexto, Lagos asistió a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, para conversar sobre cambios a la Carta fundamental y al actual sistema electoral binominal, en medio de la discusión del proyecto enviado por el gobierno para modificar el mecanismo.

Ante ello, y en relación con la idea de la Asamblea Constituyente, el ex gobernante aseveró que "cuando no hay cambios anticipatorios, después llegan los otros lo que ocurre con la asamblea constituyente, a mi juicio, es una falta de confianza en lo que este Parlamento puede hacer. Por tanto, (un cambio a la Constitución) es algo que creo que se puede hacer algo desde el Parlamento".

"Ahora, la ciudadanía quiere ser escuchada y eso me parece muy significativo. Si usted quiere llegar a una Asamblea Constituyente, tiene que llegar a este Parlamento. Históricamente eso ocurre, Arturo Alessandri en 1925 pidió llamar a una Asamblea Constituyente".

"Eso fue lo que se plebiscitó en el último tiempo, el tema de la Asamblea Constituyente de ustedes va a depender. Si este proyecto sale rápido, ganas confianza, o si se demora por ene razones, la gente queda con la sensación que quiere algo nuevo, pero lo que no me cabe duda que está en orden un salto constitucional".

Además, el ex mandatario resaltó que "las reformas de este tipo no duran menos de treinta años. Teóricamente, la asamblea constituyente puede volver sobre el tema electoral".

A su turno, el diputado Osvaldo Andrade argumentó que "cuando los parlamentarios se plantean esto ponen en entredicho la representatitvidad" y que "cuando dicen que son otros los que tienen que enfrentar el cambio constitucional, no sé por qué votaron por uno”.


LOS EJES DE LA BANCADA PRO #AC


En el manifiesto suscrito por los diputados, se señala que “prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para hacer posible el establecimiento de una Asamblea Constituyente que, por la razón y nunca por la fuerza, genere una nueva constitución que sea válida, legítima y, que por sobre todas las cosas, sea una constitución justa”.

Los parlamentarios que adhieren a esta iniciativa - incluyendo al RN, Gaspar Rivas-  iniciará una serie de actividades, entre ellas, un seminario de debate donde se construirán iniciativas legales que propongan un camino institucional, participativo y democrático en vías de la instalación de una Asamblea Constituyente.

La diputada socialista, Maya Fernández, aseguró que en medio de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “es necesario correr definitivamente los cerrojos de una Constitución redactada entre cuatro paredes, en el marco de una dictadura”.

En el mismo sentido, aseguró que “necesitamos una Constitución democrática y participativa. Necesitamos nuevas reglas para los nuevos tiempos, Chile está en un proceso transformador y esas grandes transformaciones tienen que estar en la nueva Constitución. Necesitamos avanzar en una democracia basada en la justicia, la dignidad y la igualdad”.

A su turno,  Karol Cariola (PC) , afirmó que "en Chile ya comenzó el debate sobre una nueva Constitución y queremos volver a sostener que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo sea quien lleve adelante ésta nueva Carta Magna y sea refrendada por el soberano".

Mientras que Rivas enfatizó “que no le tiene miedo a la idea de una Asamblea Constituyente”, aun cuando pertence a las filas de la Alianza. 

“Quiero demostrar que no le tengo temor a la decisión de la ciudadanía cuando ésta es soberana, libre y democrática. Por eso estamos aquí apoyando, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener en otras materias, pero en este aspecto debemos estar aunados en un mismo objetivo que es lograr una mejor calidad de democracia y actividad política para nuestro país”, dijo. 

Señal T13 En Vivo