Suicidio en Chile:1500 personas se quitan la vida al año y Aysén es la región con mayor índice

Suicidio en Chile:1500 personas se quitan la vida al año y Aysén es la región con mayor índice
T13
Compartir
(Foto: A.Uno)

Dos casos de suicidio ocurridos esta semana en el edificio Costanera Center pusieron el tema en el centro del debate.

Según datos de la OCDE, en el país las políticas de atención mental para enfrentar este tipo de padecimientos estarían al debe, por cuanto Chile habría incrementado su tasa de muertes autoinflingidas, de acuerdo con el estudio global de 2011. Es así como 1500 chilenos, aproximadamente, cometen suicidio anualmente. 

De acuerdo con las cifras de la OMS, 60 mil personas incurrirían en esta acción en América Latina, ante lo cual los organismos de salud han impulsado la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del suicidio, para concientizar sobre los antecedentes de riesgo y las medidas para ayudar a quienes requieren de apoyo médico, terapia y consejería. También se establece un protocolo de acción preventiva global.

El escenario a nivel nacional tampoco sería homogéneo ante este tipo de situaciones, en vistas que las regiones extremas serían las más afectadas, en particular, la región de Aysén. 

Si bien diversos estudios establecen que, entre los factores que gatillan estarían las condiciones socioeconómicas, este problema atravesaría a todos los estrato, y también habría una correlación entre las personas más susceptibles y el alza en consultas, recetas y licencias, otorgadas por casos relacionados con depresión y otras afecciones de salud mental. 

Revisa las cifras que cruzan el escenario global y Chile

Señal T13 En Vivo