UDI ofrece disculpas, asume irregularidades personales y pide "igual celo" para otros sectores

UDI ofrece disculpas, asume irregularidades personales y pide "igual celo" para otros sectores
Carolina Mascareño
Compartir
La directiva del partido emitió una declaración ante la indagatoria que ya cuenta con dos figuras políticas vinculadas al partido formalizadas, Bombal y Wagner.
Revisa este video también:

En medio de los últimos antecedentes de la investigación judicial y legislativa que se realiza frente al denominado "Caso Penta", la UDI - el principal actor político señalado en la indagatoria- abordó la situación ante la opinión pública. 

El gremialismo decidió realizar una convocatoria de prensa para emitir una declaración oficial, tras una cita a puertas cerradas por más de seis horas. A la sede de calle Suecia llegaron también "históricos" del sector, entre ellos, Andrés Chadwick, Julio Dittborn Juan Antonio Coloma, actual senador. 

La mesa, encabezada por Ernesto Silva, Javier Macaya, José Antonio Kast, consideró a dos de los coroneles - Coloma y Chadwick-, al momento de hacer la declaración. 

UDI asume irregularidades y pide investigación ecuánime

Sin aceptar preguntas, Ernesto Silva leyó una declaración de seis puntos, en donde plasmaron la postura de la colectividad.

1. Colaboración del partido en control del financiamiento político

"La UDI declara ante la opinión pública lo siguiente: primero, hace 12 años atrás y con la activa participación de la UDI, se estableció un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas, ya que nuestro sistema tenía un déficit en esa materia". 

"Ha pasado el tiempo y las dispocisiones de dicha ley han mostrado problemas y vacíos, tanto en las campañas como en el financiamiento", agregó,  

2. Figuras UDI no habrían usado dinero para beneficio personal, sólo para campañas

"Segundo: en el marco de la investigación de las empresas Penta se han conocido antecedentes que involucrarían a candidatos de nuestro partido y de otros sectores políticos".

"Ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal ...a quien le corresponde dilucidar es a los tribunales de justicia". 

3. Petición de disculpas 

"Aun cuando no existe una responsabilidad institucional sí nos corresponde como partido político manifestar nuestro parecer: lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de nuestros militantes que suponga financiamiento de campañas de forma irregular". 

4.  Llamado a investigación imparcial 

"Asumimos las irregularidades que se han cometido y expresamos que lamentamos que se ponga el foco sólo en un sector político. Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas irregularidades". 

5. Disponibilidad para subsanar falencias de las leyes de financiamiento

"Quinto: al igual como lo hicimos hace 12 años atrás advertimos las falencias de la regulación de la política y ofrecemos nuestras ideas y propuestas para establecer una nueva etapa, que asegure la transparencia, bajo un estricto régimen que sancione". 

"Haremos un esfuerzo sincero y todo lo que esté de nuestra parte para corregir estos errores y hechos, y evitar que se repitan en el futuro. "

6. Autonomía del partido ante las decisiones legislativas

Sexto: la UDI tiene una trayectoria que se ha caracterizado siempre por el bien del país y poor la política como un servicio público. Hemos sabido anteponer estos valores"

"Jamás hemos condicionado nuestros votos a nada ni a nadie que no sean nuestras convicciones...rechazamos las pretensiones de algunos de relacionar nuestro financiamiento con nuestras votaciones". 

"El país que hemos construido pertenece a todos y debemos cuidarlo. A eso nos dedicaremos con todas nuestras fuerzas". 

Penta: Los días más complejos de la UDI 

El Ministerio Público notificó que, entre los primeros seis formalizados, figuran dos ex políticos del sector: el ex senador Carlos Bombal y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra este último, que considera también una boleta de la sociedad que integra con el presidente del partido, Ernesto Silva. 

Este miércoles el senador Iván Moreira efectuó un "mea culpa" desde la sede del partido. Sin embargo, la puesta en escena no consideró el uso del logo de la UDI, ya que según explicó, su vocería era a título personal y no de la colectividad. 

Mientras que otras figuras han estado alejados de la escena pública, como la senadora Ena von Baer, ausente de las sesiones por la reforma educacional - y Jovino Novoa, quien debe declarar el próximo martes 13 ante la Fiscalía. El abogado dejó esta semana el estudio Guerrero Olivos.

Etiquetas de esta nota