Convención Constitucional

Chile Vamos firma carta con 10 compromisos en caso que gane el Rechazo

Chile Vamos firma carta con 10 compromisos en caso que gane el Rechazo
T13
Compartir
La oposición además dijo que sus votos en el Congreso estarán disponibles para apoyar el proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución.

Los tres partidos que componen la coalición Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, publicaron una carta de compromisos a llevar a cabo en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida.

En la misiva, firmada por los presidentes de las colectividades, establecen diez compromisos a cumplir en caso de que se de este escenario.

"Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos las próximas décadas con unidad y estabilidad. Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional", aseguró.

30 muertes por coronavirus en últimas 24 horas: Ya van más de 58 mil desde el inicio de la pandemia
Lee También

30 muertes por coronavirus en últimas 24 horas: Ya van más de 58 mil desde el inicio de la pandemia

En ese sentido, recalcaron que consideran que el proceso constituyente debería continuar igualmente ante un hipotético escenario como el mencionado y piden considerar estos puntos en la que sería la nueva Carta Magna:

Estado social y democrático de derecho Modernización y ampliación de los derechos fundamentales Más democracia y participación para contribuir al bien común Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría Descentralización y desarrollo solidario de las regiones Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

  1. Estado social y democrático de derecho Modernización y ampliación de los derechos fundamentales
  2. Más democracia y participación para contribuir al bien común
  3. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría
  4. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones
  5. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural
  6. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad
  7. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial
  8. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro
  9. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

Desde Chile Vamos además dijeron estar a favor del proyecto rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución y que sus votos en el Congreso estarán disponibles para avanzar en esa dirección.

Por último, la oposición agregó que si el Rechazo llegase a vencer, "nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país".

Señal T13 En Vivo