DeportesT13

25 años del "Maracanazo": ¿Qué fue de sus principales protagonistas?

25 años del "Maracanazo": ¿Qué fue de sus principales protagonistas?
T13
Compartir
En T13.cl repasamos a los principales aludidos de uno de los hechos deportivos más vergonzosos de la historia.
Por Cristóbal Meléndez Martin

03 de septiembre. 1989. Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Chile visitaba Brasil con la misión de obtener una victoria que le permitiera acercarse al Mundial de Italia 1990 y dejar fuera de la cita planetaria por primera vez en la historia al Scratch.

El partido, marcado por una fuerte tensión, tuvo un protagonista indiscutido: Roberto Rojas. El "Cóndor" deslumbró gracias a sus grandes atajadas, evitando varias ocasiones de gol, no así el tanto de Careca a los 49'. Por esos minutos el partido todavía trancurría con relativa calma, hasta que en el minuto 69 una bengala cayó cerca del portero.

El resto ya es conocido. El meta se infirió un corte en la ceja izquierda para que Chile lograra de esa forma la clasificación para disputar la Copa del Mundo. El equipo se retiró de la cancha en un escándalo que dio la vuelta el mundo y que trajo una pesada mochila en sus principales protagonistas, además a la selección, descalificada para los Mundiales de Italia y Estados Unidos en 1994. ¿Qué paso en ese momento con los involucrados y cuál es su actualidad?

Roberto Rojas

 

"El mayor fraude futbolístico de todos los tiempos", así la FIFA calificó lo sucedido mientras preparaba las sanciones. La más dura fue para el “Cóndor”, siendo marginado a perpetuidad de las canchas del fútbol (el 2000 recibió una amnistía).

Tras eso vendría su etapa como entrenador en Sao Paulo, Guaraní y Recibe. En la actualidad el ex golero lucha  desde Brasil contra la enfermedad hepatitis C, por la cual necesita un trasplante. “La gente me ha mostrado su solidaridad. Por la persona y por lo que fui. Soy un agradecido de ellos”, declaraba esta semana en La Tercera.

Fernando Astengo

 

En ese momento el jugador militaba en el Gremio de Porto Alegre e iba ser transferido a la Lazio de Italia. Fue el encargado de retirar al equipo de la cancha (era el sub-capitán tras el capitán Rojas), recibiendo un castigo de tres años sin jugar por realizar ese acto.

Actualmente realiza labores de comentarista en el CDF tras dejar su cargo como entrenador en Deportes Temuco el año pasado. También ha logrado cierta repercusión por nuevas acusaciones sobre el "bengalazo". "Hubo un grupo que se concertó para hacer el montaje del Maracaná. Creo que aparte de Roberto son cinco personas, entre ellas algunos jugadores", sostuvo el 2013 en entrevista con el Canal Vive Deportes.

Orlando Aravena

 

Asumió la conducción de la Roja en 1988 con la misión de clasificar a la cita planetaria en Italia. Sin embargo, terminó castigado por la FIFA de no volver a dirigir a nivel internacional y cinco años sin ponerse el buzo de DT a nivel local. Palestino fue su último club en 1996.

Alejado del ambiente futbolístico, y reacio a recordar el "bengalazo", el "Cabezón" se transformó en un empresario a cargo de dos gimnasios.

Sergio Stoppel

 

Médico de profesión, se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la Federación de Fútbol Chile durante 1989, periodo que terminó abruptamente luego de negarse tajantemente a que el equipo nacional volviera a la cancha tras el corte del Cóndor.

Esto le significó un castigo perpetuo de participar en el fútbol profesional. Sin embargo, en abril del 2007 fue levantado. Eso sí no volvió al balompié, dedicándose a su carrera como facultativo.

Falleció el 17 de julio del 2014 debido a un paro cardiorespiratorio.

Patricio Yáñez

 

Si bien no recibió castigo alguno tras el hecho, un gesto suyo quedó inmortalizado hasta el día de hoy. El famoso "Pato Yáñez" es parte de nuestra cultura futbolera.

El ex atacante es actual comentarista de CDF y Radio Agricultura.

Rosenery Mello do Nascimento, "La Fogueteira"

 

A sus 24 años de edad, nunca pensó que tras lanzar la bengala de la marca "Cóndor" hacia el césped de la cancha del Maracaná, la fama llegaría a tocar su puerta. Invitada a diversos programas de televisión y una aparición en la revista Playboy por US$ 40 mil, la hicieron convertirse en una celebridad. 

Pero la fama sólo fue efímera y terminó volviendo al anonimato. Instaló una verdulería y falleció el 4 de junio del 2011 debido a una aneurisma. Tenía 45 años de edad.

El cuerpo médico 

 

Alejandro Kock y Daniel Rodríguez fueron los dos facultativos suspendidos por la FIFA. Rodríguez, médico principal del equipo, tuvo la misma condena que Stoppel, o sea, suspendido de por vida en cualquier actividad relacionada con el fútbol, cuyo castigo también fue levantado el 2007. Alejado del mundo deportivo su paredero es una incógnita. 

Por su parte, el kinesiólogo Alejandro Kock, quien fue suspendido sólo por un año, sí volvió a las andanzas futbolísticas cuando trabajó con Colo Colo. Actualmente está a cargo de Kinex, un centro de rehabilitación de traumatología.

Señal T13 En Vivo