DeportesT13

Copa América 2015: los 7 pendientes del Estadio Monumental

Copa América 2015: los 7 pendientes del Estadio Monumental
Francisco Sepúlveda
Compartir
Ahora corresponde una nueva inspección para determinar cuáles son las mejoras a las que deberá someterse Pedrero.

El martes se confirmó que el Estadio Monumental también será sede en la Copa América 2015. El recinto de Macul reemplazará al Municipal Ester Roa de Concepción y albergará los partidos de la fase grupal, dado que por el retraso de sus obras el de la Octava Región recién estará disponible desde los cuartos de final en adelante.

Según explicaron fuentes al interior de Blanco y Negro a T13.cl, fue el propio director ejecutivo de la Copa América, René Rosas, quien confirmó el acuerdo para que el Monumental sea sede en el torneo del próximo año. Frente a esto, la cancha del "Cacique" deberá cumplir con ciertas exigencias.

De acuerdo a lo detallado por la concesionaria a este medio, ahora corresponde una nueva inspección para determinar cuáles son las mejoras a las que deberá someterse Pedrero y cómo se financiarán esos arreglos. Todo está dentro de los plazos, explicaron en la sociedad anónima.

Sobre esto último, la ANFP ya trabaja con la concesionaria que mueve los hilos de Colo Colo para analizar todos los aspectos que deberá pulir el Monumental antes de abrir sus puertas a la Copa América.

Sin embargo, el recinto de Macul ya experimentó mejoras que le permitieron ser elegible como sede para el certamen continental, además de cumplir con los estándares FIFA: capacidad (47 mil espectadores), dimensión de la cancha (105x68 metros), 67 boleterías, 16 accesos, 2.700 estacionamientos, 32 baños, cinco camarines, dos enfermerías y una cabina policial, además de poseer un marcador de 57 metros cuadrados y paneles acrílicos en sector Océano y Cordillera en lugar de rejas.

1. Nuevas butacas    

A partir del año 2006 el Estadio Monumental comenzó con una serie de arreglos en sus distintos sectores. Uno de ellos tenía directa relación con los espectadores, implementando butacas individuales en todo el recinto, excepto en Arica y Magallanes, localidades donde se ubican las barras y en los codos (Galvarino, Lautaro Caupolicán y Tucapel).

El diseño de este arreglo contempla un cacique, emblema de Colo Colo, en el sector Cordillera.

2. Pantalla gigante

Si bien el Monumental cuenta con un tablero marcador electrónico, sobre la cabecera sur del estadio, en el lado norte hay una pantalla de televisión gigante que se emplea para la presentación de los equipos, para objetivos publicitarios y también para la transmisión de algunos pasajes del encuentro.

3. Seguridad

El tema de la seguridad será fundamental en la Copa América y en ese sentido el Monumental ya cuenta con un gran avance. El reducto cuenta con un moderno sistema de cámaras de vigilancia, las cuales permiten registrar e identificar a los asistentes en cualquier área del estadio, ideal para dar con los individuos que intentan cometer desmanes en su interior.

Este equipo de última generación, pionero en el país, tuvo un valor de 180 mil dólares y se estrenó en 2008. 

4. Estacionamientos

Cuando en 2006 un diagnóstico a los estadios chilenos dio cuenta de que ningún recinto del país cumplía con las exigencias de la FIFA, surgió la intención de situar al Estadio Monumental entre los mejores coliseos del planeta.

Sin embargo, hoy Pedrero sigue teniendo varios ítems pendientes para contar con todos los requisitos que establece el ente rector del fútbol mundial.

Por ejemplo, según el reglamento de la FIFA, para un estadio con una capacidad de 60 mil espectadores, se deberán prever lugares de estacionamiento para 10 mil vehículos, así como estacionamientos separados para autobuses. Para un estadio con el mismo aforo, se calcularán aproximadamente 500 plazas para autobuses.

Hoy el Monumental cuenta con una capacidad para 47 mil espectadores y sólo posee 2.700 estacionamientos. Cabe destacar que esta normativa está establecida por la FIFA y no es un requerimiento esencial para la Conmebol.

El organismo que dirige el fútbol sudamericano consignó en su reglamento para la Copa Libertadores 2014 los estadios que están habilitados para albergar finales. Aún cuando la capacidad del Monumental supera los 40 mil espectadores, el mínimo para estos partidos, el único estadio chileno que aparece en el listado de la Conmebol es el Nacional. Sin embargo, al ser utilizado en partidos de Clasificatorias, puede haber una excepción, previa autorización del Comité Ejecutivo.

5. Vestuarios

Una arista importante que deberá considerarse en el Monumental es el de los vestuarios. Al menos la FIFA establece que un estadio moderno debería disponer como mínimo de dos vestuarios, pero preferentemente de cuatro. Todos deben ser del mismo tamaño y confort.

Un estadio FIFA deberá estar cubierto por un techo que proteja a los espectadores de la lluvia y del sol. Eso sí, esta recomendación no rige para la Conmebol, pues los estadios para la Copa América, incluido el Nacional, no cumplen con este requisito.

6. Área espectadores

El estadio deberá dividirse, como mínimo, en cuatro sectores separados entre sí, cada uno de ellos con su propio punto de ingreso, sus propios aseos y puestos de comida y bebidas, según establece la FIFA. Estas zonas también deberán contar con otros servicios esenciales como primeros auxilios, puestos de seguridad, zonas de acomodadores y agentes del orden.

Aunque el organismo internacional establece normativas más estrictas y específicas, como contar con un área espaciosa para el aterrizaje de helicópteros, la Conmebol tiene ciertas exigencias más aterrizadas para los recintos nacionales y con las cuales el Monumental deberá cumplir sí o sí antes de la Copa América.

7. Seguridad detallada

Estos ítems apuntan a la iluminación artificial, seguridad, estar habilitado por la Comisión Técnica de la Conmebol, contar con un área exclusiva para el control anti doping, cuidar el orden (como el hecho de que no se permitirá la presencia de personas extrañas - periodistas, funcionarios del estadio, etc. - a los que integran los equipos y los árbitros dentro del campo de juego) y estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto comercial más cercano, garantizando que los equipos puedan llegar a la sede por vía aérea.

Todos estos aspectos serán evaluados en la inspección que aún debe superar el Monumental, donde se determinará qué mejores se le deben hacer y cómo se financiarán los arreglos.

Señal T13 En Vivo