Síguenos

Cinco momentos que marcaron el paso de Jorge Valdivia por la Selección chilena

(Foto: AP) El "Mago" confirmó este jueves su retiro de la Roja.

Cinco momentos que marcaron el paso de Jorge Valdivia por la Selección chilena

El paso de Jorge Valdivia por la Selección chilena dejó a muchos con sentimientos encontrados. Algunos no lo querían por todas las polémicas que protagonizó en el "Equipo de Todos", pero otros lo respaldaban por su calidad y juego pocas veces visto en nuestro fútbol.

Fue castigado en un momento y debió permanecer lejos de la Roja, pero tanto Marcelo Bielsa como Jorge Sampaoli le brindaron segundas oportunidades y hasta lo llevaron a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 respectivamente.

En T13.cl recordamos los episodios más recordados de Jorge Valdivia en la Selección chilena.

Primeros pasos en la Roja

La historia del "Mago" con la Selección chilena formó sus primeros lazos cuando el jugador compuso la Sub 23 en el preolímpico clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tuvo un gran desempeño y desde ahí comenzó a adquirir protagonismo con la escuadra nacional. Sin embargo, ese equipo no logró el objetivo de acceder al mencionado certamen.

En febrero de 2004 debutó con la camiseta de la selección adulta, en un amistoso frente a México en calidad de visita. Su gran campaña en Colo Colo lo llevó, en 2005, a ser convocado para los últimos partidos de las Clasificatorias Alemania 2005, donde Chile nuevamente no logró su objetivo.

Valdivia jugó 60 partidos por la Roja, marcó cinco goles y nunca hizo más de dos en un solo partido. Celebró ante Paraguay, Sudáfrica, Colombia, Zambia y el más recordado por estos días, frente a Australia en el Mundial de Brasil 2014.

"Puerto Ordazo"

Fue quizás la primera gran polémica de Valdivia estando en la selección. La Roja, dirigida por Nelson Acosta, había clasificado a cuartos de final de la Copa América Venezuela 207. Luego de una noche libre, el hombre de Palmeiras, junto a otros jugadores, protagonizó destrozos y desórdenes en el hotel de concentración.

Por este escándalo la ANFP castigó al volante con 20 partidos de suspensión para vestir la camiseta de Chile. Sin embargo, cuando llevaba ocho compromisos, el ente rector del fútbol chileno disminuyó la sanción a sólo diez encuentros.

Luego de cumplir el castigo, Marcelo Bielsa le dio una nueva oportunidad y lo consideró para las Clasificatorias Sudáfrica 2010.

Mundial de Sudáfrica 2010

El "Mago" fue parte de la selección chilena que disputó la primera Copa del Mundo en territorio africano, realizando un gran torneo.

Frente a Honduras destacó su presión ofensiva, junto a la de Alexis Sánchez. En el partido siguiente, ante Suiza, generó la jugada que terminó con el centro de Esteban Paredes y el gol de Mark González.

Valdivia se erigió como uno de los hombres más importantes de ese equipo, aunque todo terminó con el 3-0 frente a Brasil en octavos de final.

"Bautizazo"

Es quizás uno de los episodios más polémicos y más recordados de Jorge Valdivia en la selección. En noviembre de 2011 el jugador llevó a cabo el bautizo de su hijo, la semana previa del partido ante Uruguay por las Clasificatorias Brasil 2014.

Valdivia, junto a Jean Beausejour, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, llegaron atrasados 45 minutos a la concentración y, según el técnico Claudio Borghi, en un estado "poco adecuado", por lo que fue desafectado de la Roja junto a sus compañeros.

Posteriormente los involucrados ofrecieron una conferencia de prensa, donde acusaron al "Bichi" de mentiroso. El ex Al Ain nunca más volvió al combinado nacional con Borghi en la banca.

Recién en marzo de 2013, 16 meses después del incidente, Valdivia retornó a la Roja, pero esta vez dirigida por Jorge Sampaoli.

Mundial de Brasil 2014

Fue la guinda de la torta en la carrera de Valdivia, su segundo Mundial. Para muchos estaba en duda su inclusión en la nómina de 23 jugadores que representaría al país en la reciente Copa del Mundo, sin embargo, el casildense decidió incluirlo y hasta le dio la oportunidad de jugar algunos minutos.

Las polémicas y lesiones sufridas por el "Mago" dejaban algunas dudas acerca de su rendimiento en la cita planetaria, pero el jugador respondió cuando estuvo en cancha y lució un correcto  desempeño.

De hecho en el debut frente a Australia aportó con un tanto en el triunfo por 3-1, marcando su primer gol en un Mundial.

Ante Brasil por los octavos de final, el último partido de la Roja en el certamen, no jugó y muchos lo echaron de menos. Algunos medios publicaron que Valdivia habría peleado con Gary Medel en camarines, al término del compromiso, pero esta versión fue desmentida por el propio "10".

Tras confirmar su retiro este jueves, probablemente ese día haya sido la última vez que el "Mago" visitó la camiseta de la Selección chilena.

Lo más visto en T13