DeportesT13

¿Cuánto cuestan los clubes que enfrentarán a los chilenos en Libertadores?

¿Cuánto cuestan los clubes que enfrentarán a los chilenos en Libertadores?
Manuel Barros
Compartir
El club más caro es Boca Juniors, rival de Palestino, con un valor de mercado de 64 millones de dólares y una plantilla de 33 jugadores. El siguiente es Atlético Mineiro, rival de Colo-Colo, con una tasación de 37,6 millones.

Tras la clasificación de Palestino a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, se cerró el grupo de clubes chilenos que representarán al país en la próxima edición del certamen. El equipo de colonia se suma así a los últimos campeones del fútbol local: Colo-Colo y Universidad de Chile.

Antes de que comience la próxima ronda, el próximo martes 17 de febrero, en T13 indagamos en las tasaciones de los clubes que componen los grupos 1, 4 y 5 del torneo, en los cuales participarán las escuadras nacionales.

La información fue extraída del portal internacional Transfermarkt.es, en donde los valores de los jugadores se fijan de acuerdo a sus últimas transacciones. En este sitio los valores se encuentran en euros, pero hemos aplicado un factor de corrección de 1,3 para obtener el valor en dólares. Por lo tanto, puede haber discrepancias con otras fuentes de información.

A continuación tres visualizaciones para comparar el valor de los doce clubes que disputarán los grupos de los chilenos en la próxima Copa Libertadores.

Grupo 1 (Colo-Colo): Un grupo equilibrado

Este es, sin duda, el grupo más balanceado de los tres. Al analizar la diferencia que hay entre cada nivel -es decir: la diferencia de valor entre el primero y el segundo, entre el segundo y el tercero y entre el tercero y el cuarto-, ésta arroja que en promedio existe una distancia de US $7 millones entre los clubes que componen el Grupo 1: Atlético Mineiro (Brasil), Atlas (México), Colo-Colo (Chile) e Independiente de Santa Fe (Colombia).

El cuadro brasilero es el de mayor valor, con una tasación de US $37.635.000 y un total -todavía por completarse- de 17 jugadores. A pesar de esa corta plantilla, es el más caro de los cuatro. Más abajo se encuentran Atlas y Colo-Colo con US $30,3 y US $18,9 millones, respectivamente. El grupo lo cierra Independiente de Santa Fe con un valor de US $14,5 millones.

El listado de jugadores lo lidera el ex Wolfsburgo y actual defensa del Atlético de Mineiro, Réver, tasado en US $5,9 millones. En segundo lugar se encuentra Jean Beausejour de Colo-Colo con un valor de mercado de US $5,4 millones. Si no fuese por el mediocampista albo, los cinco primeros jugadores del ranking serían del Mineiro. Humberto Suazo se ubica en la séptima posición con un costo de US $3,1 millones.

Grupo 4 (U. de Chile): El "pobre" Strongest 

El Grupo 4, a diferencia del primero, presenta una media en las diferencais de valor de US $11,8 millones, principalmente debido a la gran diferencia que hay entre el tercer club de la lista (Universidad de Chile) y el último (The Strongest).

El grupo lo lidera el brasilero Internacional de Porto Alegre, con una tasación de US $37,6 millones y un total de 30 jugadores. En segundo lugar aparece la escuadra ecuatoriana, Emelec, con 33 jugadores tasados en US $27,9 millones. Universidad de Chile aparece cinco millones más abajo, con una tasación de US $22 millones y 25 jugadores. Finalmente el cuadro boliviano, The Strongest, aparece como el club más barato de este grupo con una tasación de solo US $2,4 millones y 33 jugadores en lista.

Los primeros cuatro jugadores en el ranking de valores de este grupo pertenecen al Inter de Porto Alegre, encabezados por el delantero paranaense de 30 años, Nilmar, avaluado en US $6,5 millones. En segundo lugar aparece el mediocampista chileno, Charles Aránguiz, tasado en US $3,9 millones.

Grupo 5 (Palestino): El gigante Boca Juniors

En este grupo la distancia es brutal. Boca Juniors, tercer clasificado argentino al torneo (sin contar al campeón vigente, San Lorenzo), tiene una tasación global de US $64 millones y un total de 33 jugadores en lista. Su seguidor más cercano en el grupo es el Wanderers de Montevideo, ubicado más de $54 millones más abajo (US $10 millones). Palestino aparece como el tercero del grupo con 32 jugadores valorizados en US $4,3 millones. El último de la lista, el Zamora de Venezuela, presenta 20 jugadores y un costo de plantilla de solo US $715 mil.

El bajo costo del club venezolano se debe, principalmente, a que casi la totalidad de los jugadores del club aparece en Transfermarkt sin valor alguno. Solo el mediocampista César Martínez y el delantero Santiago Bello cuentan con tasación de mercado y entre ambos suman el costo total del club.

La diferencia promedio entre los cuatro equipos del grupo es de US $21,1 millones.

Los 17 primeros puestos del listado de jugadores los ocupan miembros del plantel de Boca Juniors, liderados por el delantero italo-argentino recientemente llegado desde el Inter de Milán, Daniel Osvaldo, tasado en la espectacular suma de US $14,3 millones. Luego aparecen Peruzzi, Chávez, Gago, Gigliotti, entre otros. El jugador más caro de Palestino es el delantero uruguayo, Daniel Chavez, con un valor de mercado de US $938 mil.

Señal T13 En Vivo