DeportesT13

Los cuatro países que nunca han ganado la Copa Libertadores

Los cuatro países que nunca han ganado la Copa Libertadores
T13
Compartir
Clubes de Bolivia, México, Perú y Venezuela jamás han podido conseguir el trofeo.

En 55 ediciones de Copa Libertadores se han consagrado campeones 25 clubes de siete países diferentes. Independiente de Avellaneda, con 7 títulos, es el equipo más ganador de la historia de la competición, mientras que Argentina es el país más triunfador con 23 coronaciones.

Pero hay cuatro naciones que nunca han podido conseguir el anhelado trofeo en más de 50 años. Perú, Bolivia, Venezuela y México han estado cerca de la Libertadores, pero nunca la han tocado.

Perú

Universitario fue el primer equipo peruano en disputar la Copa Libertadores. Lo hizo en la segunda edición, en 1961, y quedó eliminado en la primera ronda ante Peñarol de Uruguay.

Desde entonces, 18 clubes han jugado la Copa consiguiendo como máximo logro dos subcampeonatos. En 1972, Universitario perdió la final ante Independiente de Argentina. Mientras que en 1997, Sporting Cristal no pudo contra Cruzeiro en la serie definitoria.

México

Desde 1998 que los equipos mexicanos pueden participar en la Libertadores. En 17 años han tenido destacadas participaciones, pero nunca han podido quedarse con el trofeo. América, con siete, es el equipo con más presencias en la Copa.

Cruz Azul, en 2001, en su primera participación fue subcampeón, perdiendo la final ante Boca Juniors, por penales. En 2010 nuevamente un club mexicano llegó hasta la final. Chivas de Guadalajara dejó en semifinales a Universidad de Chile, pero perdió la final contra Internacional de Porto Alegre.

Bolivia

El club Jorge Wilstermann fue el participante boliviano en la primera Copa Libertadores. Quedó fuera con Peñarol en la primera ronda. Solo en la edición de 1963 no hubo equipos bolivianos en la Copa.

Los 17 conjuntos de Bolivia que han participado en el torneo nunca pudieron acceder a una final. Jorge Wilstermann en 1981, Blooming en 1985 y Bolívar en 1986 y 2014 llegaron solo hasta semifinales.

Venezuela

La campaña de los equipos venezolanos es similar a la de los bolivianos, puesto que sólo han llegado hasta semifinales de la Copa Libertadores. En 49 ediciones, 20 equipos han representado a Venezuela en el campeonato.

Portuguesa en 1977, Atlético San Cristóbal en 1983 y Universidad de Los Andes en 1984 avanzaron hasta la segunda fase del torneo, considerado en esa época como las semifinales, aunque los tres clubes quedaron últimos en su grupo. De ahí en adelante los venezolanos solo llegaron hasta cuartos de final.

Señal T13 En Vivo