DeportesT13

Los secretos del título de la U en 1994 desde la mirada de cinco protagonistas

Los secretos del título de la U en 1994 desde la mirada de cinco protagonistas
Francisco Sepúlveda
Compartir
Entre otras cosas, dejan claro cuáles fueron los argumentos del equipo para quedarse con la corona.

Este jueves 18 de diciembre se cumplen exactamente 20 años desde que Universidad de Chile se coronó campeón en El Salvador, poniendo fin a una larga sequía de 25 años sin levantar una copa en Primera División.

Ese domingo de 1994 los "azules" consiguieron uno de los títulos más anhelados en su historia luego de empatar 1-1 con Cobresal en el Estadio El Cobre, el cual - como nunca - lucía lleno "hasta las banderas".

Cinco protagonistas de aquella tarde, quienes terminaron convirtiéndose en referentes del club, recordaron la campaña, la última fecha y contaron algunos secretos a T13.cl.

Sergio Vargas, Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Luis Musrri y Víctor Hugo Castañeda reviven el título de Universidad de Chile en 1994.

Las claves de la campaña

Los cinco coinciden en una cosa. Cuando la U vence a Universidad Católica en el Estadio Nacional, a falta de cuatro fechas para el término del campeonato (4 de diciembre), es en ese momento cuando el equipo se da cuenta de que puede salir campeón. De ahí la importancia de ese triunfo sobre los "cruzados" con anotación de un joven Marcelo Salas.

Por otra parte, están de acuerdo en que no hay más mérito de Arturo Salah o Jorge Socías, quienes compartieron la banca durante esa campaña. Sí concuerdan en que hubo diferencias respecto de la forma de trabajar de cada uno.

Finalmente, varios ven en Marcelo Salas a la figura de la U que levantó la copa en El Salvador, pero dejan claro cuáles fueron los verdaderos argumentos del equipo para quedarse con la corona aquella tarde.

¿Cuándo fue el momento en que el equipo se da cuenta de que la U salía campeón?

Víctor Hugo Castañeda

"Yo creo que nos terminamos de convencer cuando le ganamos el clásico a Católica. Nosotros íbamos en un momento muy lejos, como seis puntos atrás (siete), entonces se veía difícil. Sabía que lo podíamos pelear, pero yo creo que nos terminamos de convencer cuando ganamos el clásico y los pillamos".

Luis Musrri

"Cuando nos dimos cuenta que podíamos alcanzar a Católica que nos llevaba siete puntos de ventaja. Nosotros empezamos a ganar, a ganar, a ganar y Católica empezó a perder algunos puntos y vino el partido decisivo en el Nacional donde teníamos que ganar sí o sí y ganamos. Ahí ya nos dimos cuenta que no podíamos dejar escapar el título".

Cristián Castañeda

"Cuando le ganamos a Católica. Llevábamos seis puntos abajo, pero cuando ganamos los pasamos y ahí nos dimos cuenta, yo por lo menos me di cuenta, que podíamos alcanzar el objetivo".

Sergio Vargas

"Difícil decirlo. Yo creo que fue un campeonato muy parejo, muy disputado con la Católica, de principio a fin, en un momento nos llevaban varios puntos de ventaja y nosotros hacemos una segunda rueda muy importante y yo creo que el momento es cuando jugamos con ellos y les ganamos 1-0. Después de haber vencido en Calama (por primera vez) venía el partido con ellos y era definitorio. Y ahí logramos ganarlo y ahí creo que nos dimos cuenta de que realmente podía ser posible".

Ronald Fuentes

"Cuando Católica pierde con Copiapó (Regional Atacama), ahí sentimos nosotros que se nos podía dar el hecho de salir campeón. Aparte nosotros veníamos bien, veníamos con varios partidos sin perder, jugando bien y ese partido nosotros estábamos esperando que la Católica se cayera. Ese partido, desde mi punto de vista, nos dio el punto de inflexión para sentir que podíamos llegar a salir campeón ese año".

Revisa este video también:

¿Cuándo fue el momento en que el equipo siente que el título se le podía ir de las manos?

Víctor Hugo Castañeda

"Nunca. Nunca porque hubo muchos partidos donde el equipo comenzaba perdiendo o iba perdiendo hasta último minuto y siempre lo dio vuelta porque era un convencimiento total de lo que teníamos y de lo que hacíamos".

Luis Musrri

"Nunca lo tuvimos nosotros salvo al final. Yo creo que nosotros nunca estuvimos punteros salvo las últimas tres fechas, me parece. Cuando nosotros pasamos arriba, que fue en el clásico, nunca pensé que el título se nos escapaba".

Cristián Castañeda

"Nosotros en ese campeonato fuimos siempre de atrás, entonces difícilmente íbamos a tropezar, ni aún cuando nos hizo el gol Cobresal. Y como siempre vinimos de atrás, nunca estuvimos en riesgo como Católica, que tuvo tanta ventaja y al final se acabó la ventaja. Yo en ese año la verdad que no me hice la ilusión de ser campeón, pero ya cuando los pillamos no perdí nunca la esperanza de salir campeón".

Sergio Vargas

"No sé. Durante un partido es muy difícil darse cuenta de eso. Yo creo que en ese sentido, en el partido cuando Cobresal se pone en ventaja, lo único que teníamos en mente nosotros era empatar el partido, buscarlo con todo, lo que finalmente conseguimos. Así que en ese sentido yo creo que no hubo tiempo para pensar en que se te podía ir el campeonato".

Ronald Fuentes

"(En el último partido) sobre todo en cómo nosotros jugamos. Ese no fue un partido bueno desde lo futbolístico, no hicimos una presentación como en los partidos anteriores y ellos, al ponerse en ventaja con gol de Ovalle, sí nos complicó pero ahí no sacamos fútbol, ahí sacamos más garra, más mística que es algo que también tenía ese equipo y fuimos capaces a través de eso de empezar a jugar más cerca del arco de Cobresal, que no lo estábamos haciendo, y viene la jugada del penal y ya con el empate ahí cerramos filas y cerramos el partido".

¿Mérito de Arturo Salah o Jorge Socías?

Víctor Hugo Castañeda

"Bueno el "Lulo" era ayudante de Arturo y yo creo que el gran mérito de Socías es que descomprimió un poco el camarín. Arturo presionaba mucho, por tratar de buscar la excelencia, y de repente el equipo terminaba un poco presionado. Después que se fue Arturo y asumió el "Lulo" como que se relajó un poco el cuento y el equipo sacó un muy buen rendimiento". 

Luis Musrri

"Ambos. La conformación del plantel fue de Arturo y Jorge puso lo suyo y le hizo muy bien al equipo. Me parece que ambos tienen mérito de lo que se logró, además Jorge venía trabajando con Arturo así que fue un mérito de ambos, sin duda".

Cristián Castañeda

"Yo creo que don Arturo hizo el equipo, claro todos dicen hizo el equipo y todos nos acordamos de él en su momento, pero sin duda el "Lulo" también tuvo lo suyo y fue capaz de descomprimir el ambiente, de quizás darnos un poco de libertad y hacer de un campeonato que era muy tenso, hacerlo un poco más lúdico y no tan presionante. Entonces eso creo que al final dio frutos para que nosotros desarrolláramos mejor el fútbol que al final nos llevó a salir campeón".

Sergio Vargas

"Puedo decir que sí, que sí quien tiene más méritos que otro en esa campaña, pero no creo que sea relevante. Yo creo que los dos tienen mérito. Este es un proceso destacado que no fue del año 94, este es un proceso que se inició en el año 92, que culmina con el título del 94, y el del 95 también, pero el más difícil era el del 94 por toda la mochila que había con los 25 años de no salir campeón. Así que en ese sentido yo creo que los dos tienen grandes méritos".

Ronald Fuentes

"El mérito es de los dos, porque don Arturo era el que había conformado el plantel, la forma en que jugábamos era por el trabajo que habíamos realizado con don Arturo y lo bueno de Jorge fue que no tocó nada. Hizo la continuidad, con otro tipo de personalidad, don Arturo era muy cercano a los jugadores pero el "Lulo" era más de talla, entonces esas cosas también como que hubo un entendimiento del grupo que nos permitió mantener un nivel en todo orden de cosas, desde lo futbolístico hasta la forma de trabajar del cuerpo técnico".

¿La figura de la campaña?

Víctor Hugo Castañeda

"Yo creo que eran todos muy buenos jugadores, pero lo de Marcelo Salas fue determinante. O sea, yo sabía que si nosotros estábamos en problemas, íbamos empatando, íbamos perdiendo, yo lo único que quería era pasarle la pelota a Marcelo cerca del área porque sabíamos que nos iba a resolver".

Luis Musrri

"Ahí fuimos un conjunto muy cohesionado, porque hubo muchos jugadores que actuaron a gran nivel. Me parece que fue un equipo muy completo ese. No hubo una figura excluyente".

Cristián Castañeda

"Salas seguramente. Tuvimos varios. Salas por nombrarte a uno. Valencia también fue determinante, pero Marcelo con sus goles sin duda que fue el que nos dio la posibilidad, o estuvo quizás un peldaño más arriba que nosotros".

Sergio Vargas

"El equipo. Yo creo que la gran fortaleza estuvo en el conjunto, en el grupo, en el espíritu de equipo que existió, porque durante todo el año hubo un rendimiento muy parejo de todos, en ese sentido cada uno en su puesto, en sus funciones, cumplieron con creces. Yo creo que hubo un nivel alto futbolístico, además el equipo, aparte de conseguir los puntos jugaba realmente muy bien".

Yo creo que eran todos muy buenos jugadores, pero lo de Marcelo Salas fue determinante
Víctor Hugo Castañeda

Ronald Fuentes

"La figura en ese campeonato lejos fue Marcelo Salas. Pero todo lo que logró Marcelo me parece que hay mucho mérito de Raúl Aredes, la aparición del "Huevito" Valencia y Sergio Vargas que fueron fundamental. Los cuatro estaban en un muy muy buen nivel, parejo, y el resto estábamos en un buen nivel que nos permitió ser un equipo muy sólido".

¿Alguna anécdota o recuerdo del 94?

Víctor Hugo Castañeda

"No, yo soy muy malo para ese tipo de cosas".

Luis Musrri

"Son recuerdos solamente de lo que fue el sentimiento que en ese día sentimos como jugadores, como deportistas y como hincha de la U. Yo desde los 8 años en la U, lograr el título y más encima después de 25 años, fue una emoción que es muy difícil que se vuelva a repetir".

Cristián Castañeda

"Después del partido la anécdota que el avión salió casi a oscuras, que no estaban las condiciones para despegar, pero despegamos igual porque había que llegar a Santiago para no dejar plantada a toda la gente que había salido a la calle a celebrar. Así que me quedo con eso, estuvimos ahí, a un punto de no salir porque el aeropuerto no tenía la logística como para que saliera un avión a esa hora".

Castañeda recordó además el abrazo con su hermano al término del partido, el orgullo de su madre con dos hijos en la U, coronándose campeones del fútbol nacional, y la imagen de El Salvador. "Como nunca parecía que era la capital de Chile, por la cantidad de gente que había, porque la gente venía caminando, la verdad que hay historias muy sorprendentes de cómo llegaron a El Salvador".

Sergio Vargas

"Yo creo que todo lo que pasó esa jornada es una anécdota en sí, todos los momentos que vivimos, nerviosismo, la ansiedad, la tensión previo al partido. Después el partido en sí, que fue el que peor jugamos de la campaña, por todo lo que había en juego, eran 25 años sin salir campeón y todo el peso que eso tenía, y después todos los festejos, toda la euforia, toda la efervescencia, toda la alegría de todo lo que vivimos durante esa jornada que fue memorable. Después llegar a Santiago y las calles estaban abarrotadas, el micro que no podía ni avanzar. Yo creo que en sí todo fue una anécdota, me quedaría con esa imagen".

Ronald Fuentes

"En el calentamiento a mí me vino una lipotimia y me desvanecí. Eso es como anécdota porque todos los jugadores se encerraron al círculo mío, después me contaron, para ver qué es lo que me había pasado. La verdad es que yo había comido re poco en el almuerzo entonces estaba como con poca carga alimenticia y como los calentamientos generalmente son un poquito intensos me pasó la cuenta (...) Después jugué los 90 minutos".