DeportesT13

Los vínculos entre dirigentes y barristas que han puesto a Colo Colo bajo la lupa

Los vínculos entre dirigentes y barristas que han puesto a Colo Colo bajo la lupa
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Colo Colo podría perder 10 puntos en el Torneo de Clausura 2014 si se comprueba que existen vínculos entre la "Garra Blanca", la barra del "Cacique", y la dirigencia de Blanco y Negro, la concesionaria que mueve los hilos del club.

Una nueva polémica se destapó el miércoles cuando el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, confirmó que existe un equipo nacional denunciado al Ministerio Público.

"Hasta el día de hoy hay vínculo entre los clubes y estos grupos organizados que les dan ciertos beneficios. Está siendo investigado y denunciado en la Fiscalía", aseguró Barra, quien si bien no reveló el nombre de la institución, trascendió que Carabineros habría interpuesto la denuncia por supuestos lazos entre ambas partes.

Más allá del castigo, que tal como establece el reglamento "el club perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito", o peor "en caso de reincidencia en una temporada, descenderá a la categoría inferior en la temporada siguiente", la historia de lazos entre Blanco y Negro y la "Garra Blanca" no es nueva.

Si bien el año pasado estuvo lleno de disputas entre la dirigencia y los barristas, debido entre otras cosas al mal momento futbolístico del equipo, en 2012 diversos capítulos hacían parecer que la relación era bastante estrecha.

Algunos ejemplos claros. En marzo de 2012 la propia intendenta en aquel entonces, Cecilia Pérez, criticó una situación revelada por Carabineros y el Ministerio Público: Blanco y Negro guardaba bombos de la "Garra Blanca". Las autoridades exhibieron un video donde se apreciaba un container dentro del Estadio Monumental con lienzos y otros artículos de la hinchada.

Esta situación estalló antes de un partido entre Colo Colo y Palestino, por lo cual Carabineros le solicitó al líder de la barra que retirara los implementos, impidiendo su uso durante el encuentro. Lejos de dar vuelta la página, la "Garra Blanca" cantó durante largos pasajes del cotejo contra la dirigencia, comenzando una historia de desencuentros.

(Foto: Intendencia)

En abril del mismo año, pese a que Blanco y Negro ya había sido advertido por la situación anterior, el propio presidente de la ANFP, Sergio Jadue, hizo un llamado a la dirigencia "alba" a regularizar la situación de Iván Vásquez, más conocido como "Palomo", integrante de la barra que trabajaba como taxista de la concesionaria. El presidente del “Popular” en aquel entonces, Carlos Tapia, tuvo que aclarar el tema, asegurando que el vínculo había terminado.

El temor a que el club fuera duramente penalizado por el ente rector del balompié nacional volvió a aflorar, sobre todo porque el conjunto de Macul ya estaba al tanto de cualquier tipo de relación con barristas lo podía llevar a perder la categoría.

Una situación aún más seria fue la que se develó en septiembre de 2012, cuando diversos correos dejaron al descubierto la entrega de recursos por parte de Blanco y Negro a la "Garra Blanca" en 2011.

En el programa "La Hora del Taco" de Radio Universo, se leyeron algunos de los tantos mails entre Francisco Muñoz (Pancho Malo) y los encargados de seguridad del elenco "albo".

Esto es parte de lo que decía un correo electrónico enviado en 2011 por Muñoz a Osvaldo Jara, jefe de seguridad de Blanco y Negro y ex prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros.

"Coronel, quería solicitar la encuesta de junio este miércoles, ya que en la gresca de Chillán, dos camionetas nuestras sufrieron daños y debemos responder. Además de 1.0 extra como todos los años en que se termina sin problemas".

"Desde Concepción a La Serena, contar con el apoyo de dos buses y 200 entradas. Para Antofagasta, Iquique, El Salvador y Calama, también necesitamos otro bus y 200 entradas", otras exigencias.

"Un aumento de 1.0 en el aporte mensual. Además solicito 48 entradas más de Arica (nombre que recibe la galería norte del Estadio Monumental) ya que logré disolver Galvarino y traer más piños a la Garra Blanca, con lo que llegaríamos a 600 entradas".

Ahora el Ministerio Público encabeza la investigación que busca probar la existencia de supuestos vínculos entre ambas partes, situación que podría arrebatarle al "Cacique" el sueño de bajar la tan anhelada estrella número 30.

Señal T13 En Vivo