Síguenos

Perfil: los tres candidatos que podrían ocupar la banca de la U. de Chile

La U vive una semana clave respecto de la elección del nuevo director técnico. El próximo 15 de mayo vence el plazo que estableció Carlos Heller para anunciar al estratega que se hará cargo del "Romántico Viajero" este segundo semestre.

Perfil: los tres candidatos que podrían ocupar la banca de la U. de Chile

Tres son los nombres que suenan fuerte en el horizonte "azul". Eduardo Berizzo es el que más seduce a la concesionaria y Carlos Heller se reunirá con él para presentarle una propuesta e intentar convencerlo de que se quede por los próximos dos años en el CDA.

Otro de los grandes candidatos es Ricardo Gareca, quien viajó a nuestro país este lunes para conversar con el mandamás de la U y presentar sus condiciones laborales. Cabe destacar que la alta suma que solicita el "Tigre" - 2,5 millones de dólares por año - sería la principal traba.

Por último, en Azul Azul también piensan en Martín Lasarte, de no fructificar las negociaciones anteriores. El ex técnico "cruzado" arribaría al CDA con Luis Bonini, la mano derecha de Marcelo Bielsa en la Selección chilena.

Eduardo Berizzo

El 'Toto' fue el ayudante técnico de Marcelo Bielsa entre 2007 y 2010, durante el exitoso proceso que llevó a la Selección chilena al Mundial de Sudáfrica. Cuando el rosarino dejó la banca de la "Roja", Berizzo asumió como entrenador de Estudiantes de La Plata en febrero de 2011. Sin embargo, en el "Pincha" no lo pasó bien, renunciando en mayo del mismo año ante los malos resultados.

Fue así como en noviembre de 2011 llegó a O'Higgins de Rancagua e inmediatamente su gran trabajo en el "Capo de Provincia" comenzó a dar frutos. En el Torneo de Apertura 2012 llevó a los "celestes" a la final del certamen, cayendo en penales ante Universidad de Chile. Además clasificó a la Copa Sudamericana de ese año.

Si bien en el segundo semestre de 2012 los resultados no fueron del todo buenos, al año siguiente se coronó campeón del Torneo de Apertura 2013-2014, dándole el primer título de su historia en campeonatos nacionales a O'Higgins.

Recientemente obtuvo la Supercopa, tras vencer a Deportes Iquique en penales, cerrado el ciclo más exitoso del elenco de la Sexta Región.

Palmarés como entrenador:

(2013) Torneo de Apertura - O'Higgins

(2014) Supercopa de Chile - O'Higgins

Ricardo Gareca

El 'Tigre' tiene una historia bastante extensa como entrenador, comenzando en 1995 en San Martín de Tucumán. Tuvo pasos por Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors y también fuera de su país por América de Cali (Colombia), Santa Fe (Colombia) y Universitario (Perú).

Sin embargo, fue en Vélez Sarsfield, último club al que dirigió, donde vivió su época más gloriosa, consiguiendo cuatro títulos en cinco años. Además de éstos, ganó la Primera B Nacional con Talleres en 1998 y el Torneo de Apertura con Universitario en 2008.

Gareca también posee un título internacional, el de la Copa Conmebol con Talleres en 1999.

El ex delantero es un técnico ganador pero con un perfil muy bajo. Algo que atrae a Azul Azul es su capacidad de trabajo y las posibilidades de devolverle a la U el respeto internacional. No por nada ha despertado el interés de selecciones nacionales.

Palmarés como entrenador:

(1998) Primera B Nacional - Talleres

(1999) Copa Conmebol - Talleres

(2008) Torneo de Apertura - Universitario

 

(2009) Torneo de Clausura - Vélez Sarsfield

(2011) Torneo de Clausura - Vélez Sarsfield

(2012) Torneo Inicial - Vélez Sarsfield

(2012-13) Campeonato de Primera División - Vélez Sarsfield

Martín Lasarte

El "Machete" también lleva bastantes años entrenando. Si bien es más recordado por su reciente paso por Universidad Católica, también dirigió en Uruguay, Colombia e incluso en España, logrando el ascenso a Primera División junto a Real Sociedad en la temporada 2009-10. Sin embargo, sus mayores logros fueron los títulos uruguayos que consiguió con Nacional en 2005 y 2006-06.

Lo que se conoce de Lasarte en Chile es su estilo de juego con el que arribó a San Carlos de Apoquindo. Un 4-2-3-1 como principal táctica, siempre dejando a un delantero en el área. Cuando estaba en Real Sociedad incluso fue elogiado por José Mourinho. "Tiene un estilo de juego que me gusta mucho", dijo el portugués, calificando al cuadro del charrúa como "un equipo peligroso".

Pocas veces cambió su esquema y a pesar de los buenos números y la potencia goleadora que logró en la UC, no se fue de la mejor manera tras una serie de subcampeonatos que colmaron la paciencia de dirigentes e hinchas.

Si bien con los de la franja no ganó nada, en Azul Azul ven con buenos ojos su llegada al CDA, sobre todo porque llegaría con Luis Bonini.

Palmarés como entrenador:

(2004) Segunda División de Uruguay - River Plate

(2005) Campeón uruguayo - Nacional

(2005-06) Campeón uruguayo - Nacional

(2009-10) Segunda División de España - Real Sociedad

 
 
 

Lo más visto en T13