Deportes13

Verdugo de Federer y Djokovic: por qué Alexander Zverev es el heredero que el tenis estaba esperando

El alemán, de 21 años, conquistó el título más importante de su carrera en las finales del circuito ATP en Londres al vencer en días consecutivos a dos de los más grandes tenistas de la historia.

Verdugo de Federer y Djokovic: por qué Alexander Zverev es el heredero que el tenis estaba esperando

La victoria de Alexander Zverev en el torneo final del circuito de la ATP fue un momento que el mundo del tenis ha estado esperando durante años.

Ha sido tal el éxito y longevidad de Roger Federer, Rafal Nadal y Novak Djokovic en la cima que muchas veces se dudó que hubiera un jugador capaz de romper el dominio de los llamados tres mosqueteros del tenis.

Getty Images

Se pensó que solo el tiempo iba a ir determinando uno a uno el adiós de los tres monstruos de la raqueta, quienes desde que Federer conquistó su primer Wimbledon en 2003 han ganado 51 de los 62 Grand Slams que se han disputado.

Hubo aquellos que vivieron momentos de gloria como el británico Andy Murray, el suizo Stanislas Wawrinka, el argentino Juan Martín del Potro o el croata Marin Cilic, pero ninguno estuvo rodeado de lo que rodea a Zverev.

El tenista alemán tiene solo 21 años y en Londres logró el gran título que siempre se creyó tenía su tenis.

Getty Images

Es cierto que ya había ganado tres títulos Masters 1000, la máxima categoría del tenis tras los Grand Slams, pero vencer a Federer y a Djokovic consecutivamente en semifinales y en la final de uno de los principales torneos del calendario confirmó que se trata del heredero al trono del tenis.

El próximo paso

Zverev irrumpió entre los mejores 10 del tenis hace poco más de un año y rápidamente se posicionó entre los cinco primeros, ubicación que ha mantenido durante 2018.

Su victoria en Londres es la décima de su carrera, mostrando una consistencia que le ha permitido ganar en todo tipo de superficie, al aire libre o bajo techo.

Getty Images

Sin embargo, todavía tiene una deuda en su tenis y es mantener el nivel de su juego durante cinco sets en los Grand Slams.

Puede que ya esté dando los pasos adecuados hacía ese nivel dada la manera en la que derrotó a Djokovic y Federer, mostrando una fortaleza mental que hasta ahora no se percibía en él.

Un ejemplo de ello fue la manera en la que comenzó el partido días después de haber perdido contra el tenista serbio en dos sets.

Otro fueron los tres servicios directos que logró para cerrar el primer set después de romper el saque al actual número uno del mundo.

Claramente no tuvo miedo y supo que estaba ante una oportunidad única de dejar su huella al plantarle cara a Djokovic en su propio juego, con largos intercambios desde el fondo de la cancha.

La guía de Lendl

El alemán Boris Becker, quien había sido el último tenista de su país en ganar el torneo final de la ATP en 1995, destacó que una de las claves en el crecimiento que está mostrando Zverev es la presencia de su nuevo entrenador, Iván Lendl.

"Como director del tenis masculino alemán me ha tocado guiar a Sascha en los últimos dos años y medio, practicando y viajando mucho con él", comentó Becker.

"Es un chico de 21 años con curiosidades, a quien le gusta hablar de la vida con una mente abierta y una perspectiva amplia".

Getty Images

"Con frecuencia me pregunta sobre lo que se necesita para ganar. Yo le digo que una cosa es ganar uno o dos partidos para alcanzar los cuartos de final y otra muy diferente es tener éxito en torneos como las finales de la ATP o en un Grand Slam".

"Le hablo sobre los viejos días, cuando yo ganaba Grand Slams, finales y era el número uno del mundo, sobre lo que hacía en esas situaciones".

"Por eso es que estoy muy contento que tenga a Lendl como entrenador porque Iván, quien ha ganado ocho Grand Slams, le puede decir las mismas historias y dar un conocimiento desde las experiencia a su equipo".

"Hay muchos entrenadores, sin querer faltarles el respeto, pero para ganar Grand Slams y convertirte en número uno del mundo es más fácil hablar con gente que ya lo hizo".

"Con frecuencia los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y cuando tienes a alguien a tu lado puede tener un gran efecto".

Getty Images

Becker cree que la elección de Lendl fue muy valiente.

"Demuestra la motivación y los objetivos de Sascha para el futuro. Él quiere ganar y ser el mejor y para ello se está rodeando de los mejores".

Hay que recordar que fue junto a Lendl que Murray ganó dos de sus tres Grand Slams y la medalla de oro olímpico en Londres 2012.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13