Copa América 2016

¿De dónde viene la clásica melodía del área deportiva de Canal 13?

¿De dónde viene la clásica melodía del área deportiva de Canal 13?
T13
Compartir
La tradicional melodía lleva más de cuatro décadas acompañando las transmisiones deportivas del canal.
Revisa este video también:

Lo más seguro es que has oído alguna vez esta melodía. Es el clásico tema central del área deportiva de Canal 13, que desde los tiempos de Julio Martínez y Alberto Fouillioux hasta los emocionantes relatos de Claudio Palma e Ignacio Valenzuela siempre ha acompañado cada programa como un himno.

Pero a medida que nos hemos familiarizado y encariñado con la melodía, también surgen las dudas por su origen. La historia es simple: La canción original fue compuesta por el alemán Herbert Rehbein para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, competición donde Chile no logró medallas, pero se encantó con la música.

Revisa este video también:

Desde ese entonces, la fanfarria de Múnich fue adaptada por el área deportiva de Canal 13 como su tema principal y se convirtió en la música de cortina de eventos de fútbol, tenis, boxeo, y todo tipo de deportes. 

Según productores del mismo canal, fue Gonzalo Bertrán quien trajo la música a Chile. El recordado director de TV acostumbraba a buscar música en el extranjero para utilizarla en diversos programas -adaptándola, ya sea con arreglos y/o aumentando el tempo-, incluyendo esta fanfarria.

La canción ha sido confundida muchas veces con el tema de la película Superman, compuesto por John Williams, aunque dicha melodía es de 1978, seis años más tarde.

La fanfarria ya es parte de la cultura chilena, e incluso es parte del fútbol y el deporte mismo. Para el mundial de fútbol Brasil 2014, por ejemplo, Carabineros de Chile tocó la canción en un acto realizado en nuestro país.  

Revisa este video también:

La música del área deportiva en 2015

Revisa este video también:
Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota