Copa América 2019

Copa América 2019: ¿Por qué se parecen los himnos de Chile y Bolivia?

Copa América 2019: ¿Por qué se parecen los himnos de Chile y Bolivia?
T13
La similitud de la música de ambas piezas musicales es evidente.

Cualquier oído podría notar las evidentes similitudes que existe entre la música de los himnos de Chile y Bolivia.

Así, las notas del estribillo y del coro son prácticamente las mismas. E incluso se puede usar el mismo ritmo para cantar ambos. Las semejanzas incluso llegan a su composición: ambas son marchas en compás de 4/4 y que popularmente se cantan en compás 12/8.

Pero la pregunta que le complica a muchos es ¿por qué se parecen tanto?

El himno nacional de Chile es una composición con letra del poeta Eusebio Lillo Robles y música del compositor español Ramón Carnicer i Battle. Carnicer creó la música en 1828, varios años antes de que fuera adoptada oficialmente en 1847.

Por otro lado, la letra de la Canción Patriótica de Bolivia fue compuesta por José Ignacio de Sanjinés, con música del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti.

Revisa este video también:

Su estreno oficial fue en 1845, dos años antes que el de Chile, en la ciudad de la Paz frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la música del himno chileno fue creada varios años antes su estreno.

Aunque no existe una historia oficial del hecho, algunas versiones apuntan a que Vicenti, que tenía estudios en el conservatorio de París, residió varios años en Chile y trabajó en la Banda Musical del Ejército de Chile, por lo que conocía bien el Himno Nacional de Chile.

Sin embargo, no existe una prueba decisiva que señale que Vicenti copió la música de Carnicer. 

Acá puedes escuchar ambos himnos:

ETIQUETAS DE ESTA NOTA