EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

El motivo por el cual el FC Barcelona podría no jugar la liga española

El motivo por el cual el FC Barcelona podría no jugar la liga española
T13
Compartir
El 27 de septiembre se efectuarán elecciones en Cataluña, lo que podría determinar el futuro del equipo azulgrana.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas indicó que en el caso de que Cataluña se independice de España, el FC Barcelona no podría disputar la liga española.

Lo anterior se explica, según indicó Tebas a la televisión pública, en que la legislación vigente en España no permitiría por el momento la incorporación de clubes de Estados extranjeros a la competición española, salvo la única excepción de los equipos del principado de Andorra.

Elecciones en Cataluña

La discusión surge a raíz de que este 27 de septiembre, Cataluña celebra unas elecciones regionales cruciales. Los independentistas, que según los sondeos conseguirían una amplia victoria rozando el 50% de los votos, quieren utilizarlas como un plebiscito para lanzar un plan de separación de España en 18 meses.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido de la Ciudadanía.

¿Qué pasaría con el FC Barcelona?

Bajo esta lógica, el presidente de la LFP fue claro en indicar que "la Ley del Deporte es muy clara: los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos", agregando que "si no hay negociación bilateral, es imposible que (los clubes catalanes) puedan jugar en Liga".

A estas palabras se sumó el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal quien indicó que un elenco como el Barcelona no podría mantener el nivel de competitividad actual, si ya no recibiese los ingresos televisivos por participar del campeonato español.

"En un país de ocho millones de habitantes (la población de Cataluña) podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax (Ámsterdam), el Celtic (Glasgow), etc... y llegar como muy lejos a los octavos, cuartos de final de la Champions", dijo Cardenal, agregando que "no es el discurso del miedo, es el discurso del realismo".

FC Barcelona no es el único club que se vería afectado ya que además está el Espanyol, también de primera división, y el Girona, el Llagostera o el Nastic de Tarragona en segunda categoría.

Copa Catalunya

Además de la Liga BBVA, el FC Barcelona y el Espanyol, son partícipes de la Copa Catalunya, considerada la heredera del campeonato de Cataluña, la cual se disputaba hasta final de los años 30.

Fue en el año 2014 cuando ambos clubes se enfrentaron en la primera edición de la Supercopa de Cataluña.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota