DeportesT13

FIFA publica "Informe García" con el detalle de las irregularidades cometidas por Mayne-Nicholls

FIFA publica "Informe García" con el detalle de las irregularidades cometidas por Mayne-Nicholls
T13
Compartir
El documento revela los correos enviados por el ex presidente del fútbol chileno, solicitando beneficios para sus familiares.

La FIFA decidió hacer público este martes el denominado "Informe García" – informe relativo al proceso de candidatura de los Mundiales de 2018 y 2022, elaborado por el fiscal estadounidense Michael García – luego de que el documento se filtrara "ilegalmente" y llegara a las manos de un periódico alemán, según explica el organismo en su sitio oficial.

En el informe, puesto a disposición del público por la propia FIFA en su sitio oficial, existe un capítulo dedicado al ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, quien lideró el grupo de evaluación de los países postulantes a organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

El resumen de dicha investigación concluye que el ex mandamás del fútbol chileno faltó a la ética al pedir diversos favores a un miembro de la candidatura qatarí para ser sede: el director de la Academia Aspire de Qatar, Andreas Bleicher.

El capítulo 10 del informe se refiere a la postulación de Qatar, detallando en un espacio de diez páginas el trabajo de Mayne-Nicholls, quien, según la FIFA, solicitó beneficios para sus familiares y el gimnasta Tomás González.

En la letra "K" de dicho capítulo, subtitulada justamente "Harold Mayne-Nicholls", se detallan los correos que el antofagastino envió a Bleicher, buscando conseguir beneficios en la Academia Aspire, que cuenta con un gimnasio de primer nivel.

"¿Tienes la posibilidad de recibir en el nivel de fútbol a mi hijo Oliver que es delantero, mi sobrino Nicolás que es arquero durante enero y febrero para verlos y evaluarlos?... Además mi cuñado, antiguo jugador de Copa Davis, estuvo de vacaciones en Qatar un par de veces y él está realmente interesado en tener la posibilidad de ser técnico de tenis profesional en Qatar. ¿Puedo darle tu correo y le puedes informar sobre alguna posibilidad?", fue lo que le escribió Mayne-Nicholls a Bleicher según se desprende del informe.

La respuesta, en septiembre de 2010, decía "sería un honor para nosotros recibir a tu hijo y a tu sobrino para una evaluación en fútbol y entrenamiento en Aspire", además de acceder a tener contacto con el cuñado del ex dirigente nacional.

Mayne-Nicholls también solicitó si podían recibir en la Academia a juveniles de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, El Salvador y Copiapó, como una "actividad de intercambio".

lideró el grupo de evaluación de los países postulantes a organizar los Mundiales de 2018 y 2022
lideró el grupo de evaluación de los países postulantes a organizar los Mundiales de 2018 y 2022

Tras varios correos con el detalle de la información y el proceso que debían seguir los familiares del periodista, Bleicher comunicó que "recibí la información de nuestros equipos y no será posible durante las fechas propuestas, lamentablemente...". Luego de eso la FIFA confirma que se terminó la comunicación.

A pesar de la incomodidad de Bleicher por las mencionadas peticiones, Mayne-Nicholls siguió adelante y – de acuerdo al informe – en un correo enviado el 25 de mayo de 2011 incluso aparece el nombre del gimnasta Tomás González.

"Mayne-Nicholls que ya había dejado la presidencia de la ANFP y que estaba en el proceso de formar una fundación relacionada a deportistas jóvenes escribió que 'me gustaría mucho discutir contigo la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre nuestra Fundación y Aspire'...'me gustaría saber si el gimnasta chileno Tomás González estará capacitado en entrenar en Aspire'". 

La respuesta llegó a las dos semanas y decía que "discutiremos la posibilidad de cooperación a su debido tiempo", añadiendo que el tema seguiría con "la Federación de Gimnasia de Qatar y que le responderá pronto".

Para la FIFA, Bleicher "entendió la importancia de evitar cualquier interacción con Mayne-Nicholls para evitar conflictos". Incluso hay factores que mitigan la responsabilidad de Bleicher, principalmente debido a que fue el chileno quien inició la conversación, pues éste tenía "considerable" poder sobre Bleicher, interesado en la opción qatarí de ser sede.

La FIFA concluye que "el informe de Qatar fue completamente objetivo". Si bien Mayne-Nicholls no apoyó la candidatura, eso no lo absuelve por una conducta que contaminó el proceso de evaluación.

Del informe se desprende que el ex timonel del fútbol chileno abusó de su posición y permitió que sus intereses personales intervinieran en aspectos oficiales. Frente a esto, existe una presunción de que Mayne-Nicholls violó las disposiciones del código de ética de la FIFA, procediendo una apertura del procedimiento.

Recordar que la FIFA castigó al ex presidente de la ANFP por incumplir el Código Ético, siendo suspendido primero por siete años, periodo que luego fue rebajado a tres.

Sin embargo, Mayne-Nicholls recurrió al TAS por esta sanción, audiencia que se realizó el pasado 14 de junio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota