EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
DeportesT13

Fallece Lucien Bouchardeau, el recordado árbitro del Chile-Italia en Francia 1998

Fallece Lucien Bouchardeau, el recordado árbitro del Chile-Italia en Francia 1998
T13
Compartir
El juez de Níger, quien cobró una polémica mano contra “La Roja” que significó el postrero empate 2-2 de los europeos, murió esta jornada a la edad de 56 años por una falla cardiaca.

Esta tarde se confirmó el fallecimiento del ex árbitro Lucien Bouchardeau de Níger, quien es recordado en nuestro país por su polémico cobro de hace 20 años en el Mundial de Francia 1998, durante el partido entre Chile e Italia en el debut de la fase de grupos.

Aquella vez, el africano concedió un controvertido penal en los minutos finales por una supuesta mano del entonces defensa Ronald Fuentes, cuando “La Roja” iba 2-1 arriba gracias al doblete de Marcelo Salas.

En el minuto 85’, Roberto Baggio levantó el balón y lo hizo chocar con la mano del zaguero, ante lo que el juez no dudó en pitar a favor de los europeos. Fue el propio astro italiano quien batió a Nelson Tapia para el empate 2-2 final en el estadio Parc Lescure de Burdeos.

Desde el técnico Nelson Acosta, pasando por los jugadores, la prensa y el pueblo chileno en general, le dieron duro al árbitro por su cometido. En 2007 el nigerino pidió disculpas y admitió haberse equivocado.

Hoy, por los problemas cardiacos que lo aquejaban, el ex juez internacional murió. De hecho, hace algunos días atrás hizo un sensible llamado al Gobierno de su país pidiendo ayuda financiera para ser operado en Francia. El dinero llegó, pero no alcanzó a viajar.

Excelencia, señor Presidente Mahamadou Issoufu, vengo a pedirle de manera solemne que ordene mi evacuación sanitaria a París, para someterme a una operación quirúrgica del corazón en la clínica de Bizet, si no me arriesgo a morir de un paro cardiaco en los próximos días. Por favor no me deje morir por 15mil euros, mi corazón literalmente se ha dilatado en su ventrículo izquierdo desde octubre del 2017”, escribió en su cuenta de Facebook.

El juez no estuvo ajeno de controversias, pues además del episodio ante Chile, se vio involucrado en acusaciones de corrupción directamente con el ex presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

En el año 2002, el entonces secretario general del organismo, Michel Zen Ruffinen, denunció la entrega de un cheque de 25.000 dólares a Bouchardeau por aportar datos sobre el somalí Farah Addo, vicepresidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), quien había puesto en tela de juicio a Blatter durante su elección como presidente en 1998.

El árbitro reconoció haber recibido dinero, pero desmintió que fuera para dar informaciones confidenciales, aduciendo que por problemas personales había pedido una ayuda financiera y que Blatter sacó de su cuenta personal.

Además, según reveló el propio Bouchardeau, un responsable de la CAF, el egipcio Mustapha Fahmy, le pidió durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que hiciera perder a Japón en la fase de grupos para permitir a Nigeria clasificarse. Eso sí, los nipones vencieron por 3-2, pero de igual forma Nigeria salió campeón aquel año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota