DeportesT13

Las 6 curiosidades que probablemente no conocías de Cobresal

Las 6 curiosidades que probablemente no conocías de Cobresal
Cristóbal Bahamondes
Compartir
Develamos parte de la historia del club nortino que es campeón del Clausura.

En T13 te contamos algunas de curiosidades de la escuadra sensación que fue fundado oficialmente en 1979 y que cosecha una Copa Chile en sus vitrinas. Además, curiosamente, es el único equipo de América que está invicto en Copa Libertadores.

1. Debut soñado en primera división

22 de julio 1984. Cobresal jugó su primer partido en la máxima categoría del fútbol nacional, donde en la primera fecha venció a Fernández Vial en el Estadio Municipal de Concepción por 1-0.

En aquella campaña logró avanzar hasta la liguilla final por el título y terminó en el segundo puesto siendo subcampeón, tras Universidad Católica.

2. El único invicto de América en Copa Libertadores

Cobresal cosecha un récord particular en la Copa Libertadores: Jugó una vez la edición en 1986 y terminó invicta su participación. Es el único equipo de América que hoy puede lucir esa estadística.

Compartió grupo con Universidad Católica, América de Cali y Deportivo Cali. Aunque, no perdió ningún partido y sumó 7 unidades (ganó un partido y empató los otros cinco), no avanzó de ronda. Quedó tercero de la zona.

Una de las actuaciones más memorable de aquel equipo nacional, ocurrió justamente en su debut en el torneo: El 18 de marzo de 1986, Cobresal empató sin goles ante América de Cali en Colombia, a la postre subcampeón del torneo continental.

3. Iván Zamorano "explotó" en Cobresal

El delantero nacional comenzó su carrera en el cuadro nortino en 1985, pero se fue a préstamo a Cobreandino de la Segunda División. Al año siguiente regresó Cobresal y 1987 ganó la Copa Chile con el cuadro nortino con una destacada actuación. Aquellos goles en esa campaña lo llevaron a Europa. El resto es historia conocida.

4. Campeones de Copa Chile

En su corta historia, Cobresal ostenta un título profesional: La Copa Chile de 1987, donde en la final derrotaron 2-0 a Colo Colo en Antofagasta con goles de Iván Zamorano y Sergio Salgado.

5. Sus historias con Universidad de Chile

Cobresal el 15 de enero de 1989 mandó al descenso a Universidad de Chile tras empatar a dos goles en el Estadio Nacional.

Pero los azules se tomaron revancha con el equipo nortino, ya que los universitarios tras 25 años sin títulos salieron campeones en el 18 de diciembre 1994 en El Salvador. Empataron 1-1 y la U en ese entonces consiguió su octava estrella.

6. El Estadio más grande que el “pueblo”

El estadio “El Cobre”  fue inaugurado el 1 de junio de 1980, tras siete meses de trabajo. El recinto fue construido para una capacidad de 8 mil asistentes aproximadamente. Sin embargo, aumentaron su aforo a 20.752 personas para cumplir el estándar requerido por la Conmebol y así Cobresal pudo ser local en la Copa Libertadores de 1986.

Actualmente, la ciudad de El Salvador viven alrededor de 8 mil habitantes. Es decir, el estadio puede albergar casi tres veces la cantidad de la gente que habita en la zona.

[LEE TAMBIÉN] La voz del campeón: “Esto es un premio para nosotros y la gente

[LEE TAMBIÉN] Las tres figuras excluyentes del Cobresal campeón

[LEE TAMBIÉN] Cobresal, el equipo que pasó de pelear el descenso a ser campeón en Chile

[LEE TAMBIÉN] Su primera estrella: Cobresal se consagra campeón del Clausura en un final de infarto

[MIRA TAMBIÉN] [FOTOS] ¡Así Cobresal celebró su primera estrella!

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota