Síguenos

Deportes13

Así funcionará el descenso programado tras acuerdo entre ANFP y Sifup

Se considerará una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017, que comenzarán en los próximos días, hasta el Transición 2017.

Crédito: Agencia Uno
Así funcionará el descenso programado tras acuerdo entre ANFP y Sifup

El Consejo de Presidentes aprobó este lunes la propuesta del Directorio de la ANFP de un protocolo de acuerdo para dar inicio a la temporada 2016-2017 del fútbol chileno en todas sus categorías.

"El acuerdo establece un descenso programado, resguardando la competitividad del campeonato, que quería el Sifup. Lo obtenido esta tarde es un apoyo estimulante por parte de los clubes", explicó Arturo Salah en la conferencia de prensa posterior a la cita.

Pero en qué consiste este protocolo de acuerdo. Según detalló la ANFP a través de un comunicado, "se considerará una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017, que comenzarán en los próximos días, hasta el Transición 2017, tabla que definirá una nueva configuración de ascensos y descensos en diciembre de ese año, atendiendo a las demandas planteadas por el organismo gremial al Directorio de la ANFP en reuniones previas".

El comunicado explica que "de esta forma, se establece que durante la Temporada 2016-2017, el último lugar de Primera División será automáticamente descendido a Primera B, mientras que el mejor colocado de dicha categoría subirá a la división de honor del fútbol chileno".

Definido un ascenso y un descenso directo en la Primera División, "en el segundo semestre de 2017, los ascensos y descensos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido por los equipos en cada categoría". 

"En el Campeonato de Transición de Primera División, los equipos deberán dividir el puntaje obtenido por 45 partidos disputados. La excepción será el equipo ascendido de Primera B en la Temporada 2016-2017, quien deberá hacer la división por 15 encuentros. El equipo con peor promedio deberá enfrentar al ganador del duelo entre el vicecampeón de Primera B 2016-2017 (porque el campeón ya habrá ascendido automáticamente en el certamen anterior) y el ganador del Transición de dicha categoría", explica la ANFP.

"Sistema similar operará en el caso de los descensos a Segunda División al fin del Transición 2017, en las que los clubes participantes deberán dividir por 15 partidos el puntaje obtenido en los torneos anteriores para decidir al equipo que caerá a la tercera categoría del fútbol profesional", agrega el comunicado.

Finalmente expone que  "la serie de bronce de nuestro fútbol, por su lado, ascenderá a un equipo al fin de la Temporada 2016-2017. El segundo ascenso de la categoría a la Primera B, para completar un grupo de 16 equipos participantes para las próximas temporadas, será definido en duelo entre el vicecampeón de la Temporada 2016-2017 y el ganador del Transición 2017".

En resumen:

  • El último del Torneo de Apertura 2016-2017, que comienza en los próximos días, desciende automáticamente a Primera B por puntos.
  • Por su parte, el mejor de Primera B también ascenderá automáticamente a Primera División, siempre por puntos.
  • En tanto, en el segundo semestre de 2017 el equipo de peor promedio en Primera División deberá enfrentar a un equipo de Primera B. Este equipo saldrá de un partido entre el vicecampeón de Primera B 2016-2017 (porque el campeón ya habrá ascendido automáticamente en el certamen anterior) y el ganador del Transición 2017 de dicha categoría.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13