EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

A 22 años de la partida de Raimundo Tupper, la muerte que enlutó el fútbol chileno

A 22 años de la partida de Raimundo Tupper, la muerte que enlutó el fútbol chileno
T13
Este jueves se cumplen 22 años desde que el ex jugador de Universidad Católica se suicidó en Costa Rica.

Raimundo "Mumo" Tupper falleció el 20 de julio de 1995 – a la edad de 26 años – en San José de Costa Rica, cuando decidió quitarse la vida producto de una depresión endógena.

Dos días antes el plantel de Universidad Católica, encabezado por Manuel Pellegrini, partía al país centroamericano para enfrentar al Deportivo Saprissa en el primer partido de su gira por esa parte del continente. Tupper fue parte de aquella expedición.

Sin embargo, lo deportivo pasó a segundo plano cuando a las 9:30 horas de aquel 20 de julio, el "Mumo" decidió quitarse la vida lanzándose al vacío desde la terraza ubicada en el noveno piso del hotel.

En la UC tenían conocimiento de su depresión y aunque se encontraba en condiciones de participar de la gira, quienes lo conocieron aseguran que esa mañana se encontraba "muy angustiado".

Pero el paso de Raimundo Tupper por Universidad Católica dejó mucho más que este lamentable episodio.

Llegó a la escuadra de la franja en 1979, cuando sólo tenía 10 años, de la mano de otro grande en la historia "cruzada", Alberto Fouillioux. Si bien pasó la prueba, no podía jugar porque no tenía la edad para hacerlo de manera oficial, aunque quedó entrenando con el resto de los niños.

Un día no volvió más. Tuvieron que ir a buscarlo, recapacitó y comenzó su glorioso recorrido en el elenco estudiantil. Terminó debutando con sólo 16 años, jugó 296 partidos y marcó 37 goles con los colores de la UC.

El "Mumo" no tardó en lucir sus capacidades, escalando rápidamente hasta que debutó con el primer equipo en 1985, frente a Cobresal. 

Su consolidación llegó en 1988, cuando jugó 24 de los 30 partidos del Torneo Nacional y marcó cinco goles.

En 1991 fue parte del equipo que levantó la Copa Chile, adoptando una nueva posición en el campo de juego: de delantero a volante, para pasar a jugar como lateral derecho y terminar haciéndolo como defensa por la izquierda. En esa posición se erigió como una de las figuras en la Copa Libertadores de 1993, donde la UC fue finalista.

En 1994 levantó la Copa Interamericana. También se le recuerda el gol que le marcó a Colo Colo en la Liguilla para Copa Libertadores, donde los "cruzados" ganaron 2-1, pues fue su último tanto.

Tupper sólo jugó por la UC, pero "La Roja" también conoció el jugador que era, destacando su participación en la selección chilena juvenil que alcanzó el cuarto lugar en el Mundial de la categoría que se disputó en 1987 en nuestro país. 

Universidad Católica recuerda a Raimundo Tupper a través de un reportaje emitido en 2015 del programa "Cruzados".

Programa Cruzados del Canal del Fútbol.