EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Copa Sudamericana: a seis años del hito más importante en la historia de la "U"

Copa Sudamericana: a seis años del hito más importante en la historia de la "U"
Francisco Sepúlveda
El 14 de diciembre de 2011 Universidad de Chile venció a Liga de Quito en el Estadio Nacional y conquistó su primer título internacional.

Es el segundo equipo más ganador de nuestro fútbol, pero a Universidad de Chile le faltaba algo: un título internacional.

Tuvieron que pasar casi 85 años para que la "U" conquistara una estrella continental y lo hizo ganando un día como hoy la Copa Sudamericana 2011, en una de las campañas más destacadas del último tiempo.

Jugadores que hoy triunfan en "La Roja" y en el extranjero como Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, entre otros, dirigidos por un Jorge Sampaoli que comenzaba a dar el gran salto, lograron la noche del 14 de diciembre de 2011 el histórico título "azul".

Pocos recordarán que a aquella edición los "azules" accedieron tras vencer en la pre Sudamericana a Deportes Concepción, que los penquistas comenzaban ganando 2-0 en la Octava Región y que el sueño del "Romántico Viajero" se veía lejano.

Gabriel Vargas y Francisco Castro le dieron finalmente el empate 2-2 a la "U" en la ida, para imponerse en la vuelta en el Nacional por 2-0 y entrar al segundo torneo de clubes más importante del continente.

Copa Sudamericana: a cinco años del hito más importante en la historia de la "U"
Copa Sudamericana: a cinco años del hito más importante en la historia de la "U"

Universidad de Chile, Universidad Católica y Deportes Iquique, que entró directo en la segunda fase, eran los representantes nacionales ese año.

El comienzo fue algo dubitativo. La "U" vencía apenas 1-0 en Santiago al modesto Fénix de Uruguay y en Montevideo el encuentro terminaba sin goles.

Pero la escuadra de Jorge Sampaoli comenzó a crecer y en la segunda fase dejó en el camino a Nacional, un grande del continente al que venció 1-0 en Santiago y 2-0 en Uruguay, éste último suspendido al comenzar el segundo tiempo luego de que un juez de línea recibiera un proyectil.

Sin duda el destape "azul" vino en los octavos de final. Mientras paralelamente Universidad Católica quedaba eliminada a manos de Vélez Sarsfield, la "U" se convertía en el único representante nacional con vida aplastando a Flamengo.

Un categórico 4-0 en Río de Janeiro y un 1-0 en Santiago, con la llave prácticamente definida, catapultaron a los estudiantiles a los cuartos de final.

Ahí se encontró con Arsenal, donde la "U" no tuvo mayores inconvenientes para imponerse 2-1 en Sarandí y 3-0 en Ñuñoa.

En semifinales aparecía otro rival durísimo: Vasco da Gama. En la ida, en Río de Janeiro, parecía caer el invicto "azul" con la solitaria anotación de Bernardo a los 32', pero a doce minutos del final Osvaldo González consiguió igualar de cabeza.

La vuelta se disputó en un repleto Santa Laura, donde con goles de Gustavo Canales y Eduardo Vargas la "U" se metía en su primera final continental.

Copa Sudamericana: a cinco años del hito más importante en la historia de la "U"
Copa Sudamericana: a cinco años del hito más importante en la historia de la "U"

El partido ante la Liga de Quito, equipo que había ganado todos sus partidos en la Casa Blanca en esa Sudamericana, era el último peldaño antes de alcanzar la copa.

Los ecuatorianos ya habían ganado el torneo en 2009, además de la Libertadores un año antes, e iban por su segunda corona. Pero al final la "U" terminó escribiendo la historia con letras azules.

Fue un 1-0 en Quito que enmudeció a los 41 mil espectadores que llegaron al recinto de la Liga, para luego desatar la fiesta en el Nacional una semana más tarde. 3-0 en Ñuñoa y la "U" conquistaba así su primera estrella internacional: la Copa Sudamericana 2011.

Postales de aquel histórico hito que quedarán inmortalizadas son el invicto "azul" en el certamen, Eduardo Vargas goleador del torneo con 11 tantos, las calles de Santiago festejando el logro y el plantel visitando La Moneda tras conseguir la corona.

La campaña "azul" en la Sudamericana 2011:

Primera fase

  • 9 de agosto / Santiago / U. de Chile 1 – 0 Fénix
  • 18 de agosto / Montevideo / Fénix 0 – 0 U. de Chile

Segunda fase

  • 13 de septiembre / Santiago / U. de Chile 1 – 0 Nacional
  • 21 de septiembre / Montevideo / Nacional 0 – 2 U. de Chile 

Octavos de final

  • 19 de octubre / Río de Janeiro / Flamengo 0 – 4 U. de Chile
  • 26 de octubre / Santiago / U. de Chile 1 – 0 Flamengo

Cuartos de final

  • 3 de noviembre / Sarandí / Arsenal 1 – 2 U. de Chile
  • 17 de noviembre / Santiago / U. de Chile 3 – 0 Arsenal

Semifinales

  • 23 de noviembre / Río de Janeiro / Vasco da Gama 1 – 1 U. de Chile
  • 30 de noviembre / Santiago / U. de Chile 2 – 0 Vasco da Gama

Final

  • 8 de diciembre / Quito / Liga 0 – 1 U. de Chile
  • 14 de diciembre / Santiago / U. de Chile 3 – 0 Liga