EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

El camino de Universidad de Chile para ser "el romántico campeón del Clausura"

El camino de Universidad de Chile para ser "el romántico campeón del Clausura"
T13
Los azules se impusieron por 1-0 a San Luis con gol de Felipe Mora y alzaron su título N°18 en la historia de la entidad estudiantil.

Universidad de Chile es el nuevo campeón del Torneo de Clausura, ya que se impuso en la última fecha del campeonato a San Luis de Quillota en el Estadio Nacional, bajando así su estrella N°18 en su historia.

Sin duda que el camino a obtener este nuevo título no fue fácil, por lo que en Deportes 13 te presentamos el camino que recorrió este semestre la escuadra estudiantil hasta levantar la corona.

El desconocido Guillermo Hoyos asume la "U"

El 26 de diciembre de 2016, el cuadro universitario a través de un comunicado de prensa oficializó la llegada del DT argentino, quien por ese entonces dirigía a la selección de Bolivia.

Luego de una larga búsqueda por parte de la dirigencia estudiantil -donde se descartaron nombres como Eduardo Coudet, Ariel Holan y Gustavo Alfaroel club "azul" se decidió por el cordobés de 53 años, quien en su última labor como DT dejó al combinado boliviano en el penúltimo lugar de las Clasificatorias Sudamericanas con 7 puntos.

Guillermo Hoyos, el carismático DT que levantó a la "U" y la llevó al título
Guillermo Hoyos, el carismático DT que levantó a la "U" y la llevó al título

En dicho documento señalaban optimistas que "desde ya le deseamos la mayor de las suertes al señor Hoyos en el desarrollo del proyecto deportivo 2017 de nuestro Club".

Desde el momento que asume el estratega trasandino rápidamente las cosas cambiaron, su estilo, la particular forma "analizar" las situaciones deportivas, dentro y fuera del terreno de juego llamó la atención de la prensa y de la fanaticada laica.

Las frases que les dice a sus pupilos es "I Love you baby" (te amo nene) y la particular comparación de Gonzalo Jara con el defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué fueron marcando su sello en la campaña azul.

Contrataciones

Con la llegada del ex entrenador del FC Barcelona B al CDA, volvieron Leandro Benegas y Gonzalo Espinoza, jugadores que fueron desechados por Sebastián Becaccece. Ambos deportistas llegaron para tener su "revancha" y lo consiguieron, ya que fueron titulares en prácticamente en todos los encuentros del campeonato.

Junto con ellos también arribaron a la "U" los volantes  David Pizarro y Lucas Ontivero, quienes fueron las únicos fichajes para este semestre.

Dos jugadores totalmente diferentes, ya que el "Fantasista" volvió después de 15 años a vestirse de "azul" buscando quedar en la historia del club.

Por el lado del argentino, llegó con la misión de buscar regularidad, debido a que en los diferentes elencos que estuvo no fue considerado por los entrenadores y en Universidad de Chile jugó un poco más que el resto de los conjuntos que militó.

El semestre de "menos a más" de Universidad de Chile

Sin duda que a principio de temporada era casi impensado que el conjunto laico saliese campeón, ya que el difícil 2016, donde marcaron una de las peores campañas registradas por los estudiantiles en su historia.

En base a lo mencionado, la primeras cuatro fechas del certamen fueron para el olvido, una dura derrota frente a Deportes Iquique en Cavancha por 2-0, vencieron a Temuco apretadamente por 1-0 en el Nacional, fueron derrotados por 2-1 por Huachipato y un tibio empate con Everton casi le costó la salida al técnico cordobés.

[VIDEO] Complicado panorama: Universidad de Chile y Gonzalo Jara no cambian
[VIDEO] Complicado panorama: Universidad de Chile y Gonzalo Jara no cambian

 Después de ese último cotejo el "fantasma" del bajo rendimiento comenzó a deambular por los pastos del CDA y las críticas apuntaban directamente a Hoyos, por lo que el Gerente Deportivo, Ronald Fuentesquien también dejó Universidad de Concepción para tomar a la U- salió a respaldarlo, señalando que “ha sido claro en el mensaje. A nosotros no nos ha prometido títulos, no corresponde, sería utópico y mentiroso de su parte. Estamos muy exitistas y eso no nos permite seguir creciendo como institución, por la exigencia que hay de lograr títulos a cualquier precio”.

El antes y después de la U con Gastón "Gata" Fernández  

El mal arranque no solo generó problemas con el estratega, sino que también con la hinchada, donde el gran apuntado fue el ex volante de Estudiantes de la Plata, Gastón Fernándezquien salió por la "puerta trasera" de la institución hacía Gremio de Brasil, donde no es titular.

Ya con "La Gata" en tierras brasileñas apareció el principal gestor del campeonato universitario, Felipe Mora, quien no fue considerado anteriormente por el exDT de Bolivia.

Desde que apareció el ariete formado en Audax Italiano todo cambió para el conjunto laico. Victoria a Palestino por 3-1, goleada a los itálicos por 3-0, 2-1 Unión Española, empate 0-0 con Universidad de Concepción, 2-2 con Colo Colo, nuevo triunfo frente a Antofagasta por 1-0, 2-0 Santiago Wanderers y recién vino a conocer derrotas frente a Universidad Católica por 3-1, para terminar anotando el gol del título ante San Luis.

Primera fase de la Copa Sudamericana

Uno de los objetivos de este semestre de Universidad de Chile era disputar e intentar clasificar a la siguiente ronda del certamen internacional, al frente tuvo al siempre difícil cuadro de Corinthians de Brasil equipo que los venció por 2-0 y 2-1 en el cotejo de ida en Sao Paulo y en Santiago por el mismo marcador en el Estadio Nacional.

A pesar de la derrota, la buena imagen que dejó el elenco que dirige Guillermo Hoyos fue ovacionado por la prensa internacional y por los hinchas de la "U", tras el buen juego mostrado en ambos compromisos.

A pesar del "bajón" con la UC, los triunfos no pararon, ya que vencieron 4-0 a Cobresalelenco que descendió a la Primera B del fútbol nacional-, 3-0 a O’Higgins en Rancagua y sumada esta victoria con la que alzaron el título 18 en su historia.

 Así, nuevamente los universitarios celebran una nueva "estrella" bajo su alero, luego de dos largos años desde aquel Apertura 2014-2015, donde le ganó la pulseada a Santiago Wanderers y a Colo Colo en dicho certamen.