DeportesT13

[VIDEO] ¿Cuánto costaría implementar el VAR en Chile?

[VIDEO] ¿Cuánto costaría implementar el VAR en Chile?
T13
Compartir
El Sistema de Asistencia Arbitral por Video podría comenzar a operar en 2020 en las canchas de nuestro país.

Este martes el Consejo de Presidentes de la ANFP tratará la “Información Proyecto VAR en el Torneo Nacional”, implementación del Sistema de Asistencia Arbitral por Video que podría concretarse en 2020 en las canchas de nuestro país.

Sin embargo, antes de pensar en la llegada del VAR a Chile, existen varios puntos a tratar. Uno de ellos es la millonaria inversión que deberá realizar el ente rector del fútbol nacional. De acuerdo a las cifras que desembolsaron en México, Portugal y Estados Unidos, ésta sería de 1,8 millones de dólares, 1,2 en operación y 600 mil en implementación.

[VIDEO] Así fue el polémico primer VAR en la historia de las finales del Mundial

Según publicó El Mercurio, los montos están relacionados con su modo de operación, pues puede haber un VAR centralizado –como ocurrió en el Mundial de Rusia 2018 con una sede fija en Moscú– o descentralizado, con el VAR instalado en los distintos estadios.

En caso de ser centralizado, esto implica un costo más alto en su implementación, pero menor en su operativa, pues mover las instalaciones significa un gasto importante en traslados humanos y tecnológicos, además de contar con un recinto adecuado en cada estadio del país.

También se debe evaluar la cantidad de árbitros, pues con el VAR se necesitarán más jueces, los que además deberán estar capacitados.

La idea es que el VAR comience a operar en Chile en 2020, sólo en Primera División y con 48 árbitros: 40 de la A más ocho experimentados de la B.

Etiquetas de esta nota