EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
DeportesT13

El reglamento de la ANFP con los juveniles que causa molestia en varios entrenadores

El reglamento de la ANFP con los juveniles que causa molestia en varios entrenadores
T13
Compartir
​En las bases de la temporada 2015-2016 se expresa una condición que ya genera polémica en el fútbol chileno.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aun no da a conocer el fixture del próximo torneo de Apertura 2015, el cual está previsto su comienza para fines de julio. No obstante, ya se puede leer las bases del certamen.

El reglamento del Campeonato Nacional Primera División Temporada 2015-2016 señala en su artículo 34 inciso 3 que “en todos los partidos del campeonato deberán incluir en la planilla de juego a lo menos dos jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995”. Está obligación también se extiende a la Copa Chile.

En la sumatoria de todos los partidos del campeonato nacional separado el Apertura y Clausura, cada club deberá hacer jugar a lo menos el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato sean estos de fase regular o postemporada a jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995. Para los efectos de la sumatoria el límite a contabilizar por partido será de 90 minutos, según lo que consigne el árbitro en su planilla de juego”, apunta el reglamento. O sea, durante 675 minutos del certamen los DT deberán tener en cancha a un juvenil.

Si no se cumpla con esta normativa, los clubes del fútbol chileno arriesgan la pérdida de tres puntos más una multa de quinientas unidades de fomento (500UF), las cuales se descontarán tanto de la tabla de la fase regular, como en la tabla general acumulada.

Reacciones

El consenso en líneas generales es de molestia entre los DT del balompié criollo. El Mercurio recopiló algunas de las reacciones de los adiestradores del medio:

"El tema no es obligar a los juveniles, debe haber una política para que se invierta en divisiones inferiores",  sostuvo Mario salas, entrenador de Universidad Católica

"Los jóvenes deben ganarse el espacio por sus capacidades, no mediante la fuerza", dijo Hugo Vilches de Huachipato.

"No me parece buena medida, porque se puede quemar a un chico colocándolo por obligación cuando no está listo. Esta decisión es una falta de respeto con los DT que no fueron consultados", señaló el técnico de Deportes Iquique, Nelson Acosta.

"La obligación de los juveniles en lo único que complica es que hay que cumplir el reglamento", apuntó un cauto Martín Lasarte, DT de Universidad de Chile.

Sin embargo, no todo fue molestia,  ya que algunos se mostraron conformes a la medida.

"Nadie asume el problema, necesitamos una renovación de talentos y esto obliga a las instituciones a demostrar la capacidad que tienen en el fútbol joven", es la visión del adiestrador de Audax Italiano, Jorge Pellicer.

Por su parte, Pablo Sánchez, DT de O’Higgins, aseveró que “está buena la regla” y ya tiene contemplados los nombres que promoverá en busca de cumplir con los 675 minutos exigidos.

Señal T13 En Vivo