DeportesT13

Mayne Nicholls: "Los que apoyaron la candidatura de Jadue tienen que dar un paso al costado"

Mayne Nicholls: "Los que apoyaron la candidatura de Jadue tienen que dar un paso al costado"
T13
Compartir
El ex presidente de la ANFP habló sobre la crisis en la que está inmersa la institución: "Uno no puede culpar a Jadue por todo esto, sino a quienes lo pusieron", aseguró.

Harold Mayne Nicholls, ex líder de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) habló sin filtro con Tele13 y analizó la crisis en la que está inmersa la institución.

A juicio del periodista, Sergio Jadue no es el único responsable del momento que vive el fútbol chileno, sino que es de todos los que lo eligieron, quienes además "deben dar una explicación".

"Uno no puede culpar a Jadue por todo esto, sino a quienes lo pusieron ahí. Esos son Gacitúa y Estévez de la Universidad Católica. José Yuraszeck de Universidad de Chile. Después... la gente de Everton, los de Wanderers. La gente de Colo Colo, que además estaban en el gobierno: el señor Gabriel Ruiz- Tagle, (Hernán) Levi", reflexionó.    

El renunciado presidente de la ANFP, tenía una “sociedad offshore” en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.   Mayne Nicholls criticó duramente a Estévez y Varela, por "no haber detectado" o "no saber" lo que estaba pasando en el fútbol chileno. 

LA OPINIÓN SOBRE JADUE Y SALIDA DE LA FIFA

El ex dirigente de Unión La Calera viajó el martes a Estados Unidos, donde será uno de los testigos protegidos del FBI y colaborará en el marco del “FIFA Gate” o Caso Sobornos, por el que se investiga al fútbol mundial.

El ex dirigente FIFA fue enfático al referirse a Jadue y criticó su falta de "honestidad": "Yo lo conocí como dirigente de Calera, y era capaz de dar su palabra, pero finalmente se iba por otro camino. Que ahora sea un delator del FBI no me sorprende", recalcó. 

Asimismo, puso hincapié en que su salida del ente rector del fútbol mundial se dio en parte por no solucionar diferencias con la dirigencia de la ANFP.

"Esto explota cuando yo digo que quería ser candidato a la FIFA. Me fui de la FIFA, porque de la allá me dijeron que para seguir necesitaba hacer las paces con el ministro del Deporte de la época, el señor Gabirel Ruiz-Tagle y el presidente de la Federación de Fútbol, Sergio Jadue. Ahí están las historias de estos dos caballeros: uno en el ámbito empresarial y futbolístico con esta relación con el jefe de barra (Francisco Muñoz 'pancho malo'), y el otro en el ámbito futbolístico. Yo les dije que no: si esa es la condición de quedarme, mejor me voy", disparó.

El castigo contra Harold Mayne-Nicholls es por su participación en el grupo que evaluó las candidaturas en la elección de los Mundiales. El dictamen dice que se castiga con "siete años de inhabilitación para Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y del grupo de evaluación de las candidaturas de los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022".

Según el comunicado oficial "el órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert ha decidido imponer a Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y del grupo de evaluación de las candidaturas de los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022, la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante siete año".

 EL FUTURO DE LA ANFP

​Luego de la salida de Sergio Jadue de la ANFP comenzaron a surgir una serie de candidatos para asumir el cargo dejado por el dirigente calerano. A los nombres de Jorge Lafrentz (Wanderers) y Aníbal Mosa (Colo Colo), se sumó el de Marcelo Salas (Deportes Temuco).

Mayne Nicholls cree que hay que hacer una reestructuración total y que "todos aquellos que apoyaron la candidatura de Jadue tienen que dar un paso al costado y dejar que otra gente que sí ha mantenido una línea de conducta intachable dirija el destino del fútbol".

En este camino, el periodista ve con buenos ojos la opción de Marcelo Salas, quien lleva tres años como dirigente.

"Marcelo Salas cumple con los requisitos. Es el dirigente en el fútbol chileno que tiene mayor trayectoria. Ha hecho bastante bien en Deportes Temuco. Es honesto", dijo, agregando que sólo debería conformar un equipo de trabajo para asumir el desafío. "El jugó y por esto tiene una cosa única. Marcelo es un gran candidato", señaló.

null
null

LAS DUDAS DEL CDF

En medio de la crisis que atraviesa el fútbol chileno y la renuncia de Sergio Jadue a la presidencia de la ANFP, la Comisión del organismo encargada de estudiar la venta del CDF fijó siete condiciones para lograr cerrar el negocio, entendiendo que existen tres empresas dispuestas a invertir.

La empresa que quiera concesionar la señal deberá, precisamente, financiar la compra del 20% del canal, cuyo valor es de aproximadamente US$ 190 millones. Actualmente, la ANFP posee el 80% de la estación.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota