DeportesT13

Jaime Carreño, el canterano de la UC que brilló en el clásico universitario

Jaime Carreño, el canterano de la UC que brilló en el clásico universitario
Francisco Sepúlveda
Compartir
El sobrino de Óscar Lee Chong fue protagonista el sábado y ahora sueña con el campeonato.

Se jugaba el segundo tiempo del clásico universitario en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Universidad Católica igualaba 1-1 ante Universidad de Chile, un resultado que de nada le servía a los "cruzados" en la lucha por el título.

La hora corría y el nerviosismo se apoderaba de los franjeados en el recinto de avenida Las Flores. Eso, hasta que en el minuto 57 apareció Jaime Carreño para batir a Johnny Herrera y dejar el marcador 2-1. Su primer gol como profesional se convertiría en el triunfo de la UC.

Los festejos no se hicieron esperar. Ahora los dirigidos por Mario Salas son los exclusivos líderes del Torneo de Clausura 2016 con 26 puntos y – a falta de dos fechas – tienen la primera opción para quedarse con la corona.

Todo gracias a él, Jaime Carreño Le Chong (sí, sobrino del ex futbolista Óscar Lee Chong). Un gol que puede valer un título.

Este volante de nacionalidad chilena el mes pasado nada más cumplió 19 años. Proveniente de la comuna de Recoleta, surgió de un fructífero proceso futbolístico en las inferiores del elenco "cruzado", conquistando títulos en el Fútbol Joven.

A su corta edad participó como sparring en los entrenamientos de la selección chilena para el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015. Con el combinado juvenil, en tanto, estuvo presente en el Sudamericano Sub 17 2013.

Además junto a su club consiguió el campeonato del mundo Sub 15 Shanghai 2012 y el título de la categoría en Chile, junto con la Copa UC 2013.

Por eso ahora no extraña que sea parte del primer equipo en la UC y esté adquiriendo protagonismo en el plantel del "Comandante".

Grata imagen en el debut

Jaime Carreño enfrentando a Santiago Wanderers en su debut en el profesionalismo.

El sábado 15 de agosto de 2015 Jaime Carreño hizo su debut en el profesionalismo con la camiseta de Universidad Católica. Fue en el empate 2-2 ante Santiago Wanderers en Valparaíso, por la tercera fecha del Torneo de Apertura.

Arrancó de titular y jugó 62 minutos, tiempo en el que cumplió un correcto desempeño y demostró gran personalidad. Todos recordarían a aquel joven de 18 años (en ese momento), 1.66 metros de estatura y 65 kilos de peso.

De hecho el propio Mario Salas reconoció que en ese partido lo más rescatable fue el rendimiento de Carreño frente  a los "caturros".

La grata imagen que dejó llamó a tener su nombre en cuenta para más adelante. Hoy el tiempo está demostrando el porqué.

"Queremos el campeonato"

Carreño celebra un gol que puede valer un título.

Mario Salas apostó por Jaime Carreño en el clásico universitario y el mediocampista no defraudó. El bajo desempeño de Marco Medel en los últimos partidos hizo que el "Comandante" optara por uno de los valores con más proyección en San Carlos de Apoquindo.

Ahora a Carreño se le abre el apetito, pues tras su gol y la victoria sobre Universidad de Chile quiere ir por el título.

"Es difícil expresar lo que uno siente, darle una alegría a nuestra gente es lo más importante. Queremos el campeonato, tenemos que demostrar que somos un equipo grande. Todos esperan que se caiga Católica", dijo el joven tras el encuentro.

"Nosotros tenemos que tener los pies bien puestos en la tierra, se jugó muy bien, hicimos un correcto partido. Hicimos uno de los mejores partidos en el año", agregó sobre lo que se le viene a la UC en la recta final del Clausura.

El informe de Luis Marambio