DeportesT13

Arley Méndez logra nacionalidad por gracia: “Representar a Chile es lo que más quiero”

Arley Méndez logra nacionalidad por gracia: “Representar a Chile es lo que más quiero”
T13
Compartir
El Senado aprobó el Proyecto de Ley que convierte al pesista de origen cubano en un chileno más, dándole la posibilidad de poder competir por nuestro país en los eventos deportivos.

El pesista de origen cubano Arley Méndez logró este miércoles la nacionalidad por gracia que lo habilita para poder competir por nuestro país en los eventos deportivos, luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 0 en contra el Proyecto de Ley que lo convierte en ciudadano chileno.

La comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado suscribió por unanimidad el trámite preliminar, que luego fue enviado a votación a la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, donde finalmente se terminó por aprobar su nacionalización.

Estoy muy contento. Esto para mí es un triunfo muy grande pues por fin voy a poder representar a Chile, que es lo que más quiero en la vida. Gracias a todos  los chilenos, incluyéndome a mí, que ahora vamos a representar a Chile. ¡Vamos pa’ arriba, a luchar por Chile ahora!”, expresó el deportista de 23 años.

Sus buenas marcas ilusionan a la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe) de cara al Mundial de Halterofilia de Estados Unidos y los Juegos Bolivarianos de Colombia, ambos en noviembre próximo.


“Agradecer desde el área del deporte el tremendo trabajo de los diputados y senadores. Líderes positivos como Arley nos hacen bien al deporte. Es un líder dentro del grupo de su federación y para los deportistas chilenos”, señaló Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch).

“Siempre es lindo acoger. Lo que le pasa a él, que se vino a nuestro país y encontró el amor y un hijo, creo que es digno de valorar y apoyar. Eso hacemos hoy, él quiso ser chileno y quedarse con nosotros, le estamos dando una oportunidad de vida, así que estamos muy contentos”, agregó el también presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

 “Esto demuestra la mejor cara de quienes cruzan la frontera desde otros países, que vienen a radicarse aquí en Chile para aportar. Es la mejor cara de la migración y que nosotros queremos acoger, de jóvenes que hacen familia y que además quieren devolvernos esa acogida haciendo de sus triunfos el triunfo de todos los chilenos”, sostuvo por su parte la senadora Carolina Goic.

Luego de la aprobación del Senado, sólo resta la promulgación para que Méndez -promesa de la halterofilia panamericana- pueda competir internacionalmente con la camiseta del Team Chile

¿Quién es Arley Méndez?

El deportista llegó con 19 años a nuestro país, siendo parte de una delegación cubana que participó de un Panamericano desarrollado en Santiago durante agosto de 2013, donde se colgó un oro.

Desertando a su equipo, se radicó en Chile para competir en diversos campeonatos por la asociación de Iquique, comenzando desde entonces su batalla para poder representar a nuestro país.

Su mejor rendimiento lo logró en marzo de 2016, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas. En aquella competencia, batió el récord nacional en la categoría 85 kilos con 170 kilos en arranque, 210 en envión, y un total 380 kilos.

Además, gracias a sus estudios de educación física ha jugado un rol muy importante en la formación de nuevos pesistas como asesor del técnico búlgaro, Giorgi Panchev, con el equipo que se está preparando para los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota