DeportesT13

Los dopajes más impactantes de la historia del deporte

Los dopajes más impactantes de la historia del deporte
T13
Compartir
A propósito del reciente caso del ciclista británico Chris Froome, recordamos los episodios de grandes figuras que mancharon sus carreras con un positivo.

Luego que este miércoles se conociera que el ciclista Chris Froome dio positivo por salbutamol en la 18° etapa de la Vuelta España de 2017, el británico, alega inocencia y recalca que utiliza el medicamento debido a que sufre de asma y se unió a la larga lista de grandes deportistas que dieron positivo.

En T13 recopilamos los casos más relevantes para presentárselos en esta nota.

Lance Armstrong

El ex ciclista Lance Amstrong, de 46 años, obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000 y fue campeón siete veces consecutivas en el Tour de Francia.

Todos títulos que Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) decidió retirarle tras dar positivo por EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. 

USADA anuló todos los logros del estadodunidense desde el '98 y quedó suspendido de por vida en el ciclismo.

Justin Gatlin

Distinta es la historia de Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 en los 100 metros planos, doping por anfetaminas en el 2001 y por testosterona en 2006, que derivó en una suspensión por cuatro años.            

El atleta volvió a competir en 2011, sin embargo, Usain Bolt ya estaba en pista consagrándose el corredor más rápido del mundo. No obstante, el estadounidense volvería a colgarse la medalla de oro tras ser campeón mundial en Londres 2017 en los 100 metros.

Jon Jones

Mientras que en la UFC, el campeón de semipesados (93 kilos)Jon Jones, fue suspendido por cuatro años luego de derrotar a Daniel Cormier por K.O en el tercer round, luego que un control le encontraran restos del esteroide turinabol. Era la segunda vez que era sancionado por dopaje. Obviamente, le quitaron el titulo. 

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

El futbol no es ajeno a estas situaciones y su caso más relevante afectó a Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia. 

La primera vez fue en 1991, cuando jugaba en el Napoli italiano. La sustancia fue cocaína. La segunda vez fue en el Mundial de 1994, donde arrojó positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. "Yo no me drogué, me cortaron las piernas", alegó en esa oportunidad. La última ocurrió en 1997 y significó, a la a larga, su retiro de la actividad. 

Organizadores de Wimbledon decidirán el 20 de junio si invitan a Sharapova
Organizadores de Wimbledon decidirán el 20 de junio si invitan a Sharapova

Maria Sharapova

La ganadora de cinco torneos de Grand Slam admitió haber consumido con frecuencia meldonium, sustancia prohibida que entró el 2016 a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA). La rusa se defendió asegurando que no estaba al tanto de la lista de sustancias dopantes. Le dieron dos años, los que luego le rebajaron. Volvió a las canchas este 2017.

Ben Johnson

El canadiense ganó los 100 metros en los JJ.OO. de Seúl 1988 con un tiempo de 9 segundos 79 centésimas, rebajando el récord del mundo del favorito estadounidense Carl Lewis. El anuncio de su control positivo por estanozolol (esteroide anabolizante) generó un escándalo mayúsculo, el primero de esa magnitud en la historia de la cita de los cinco anillos, aunque ya había antedecentes de este tipo. Fue suspendido de por vida de la Federación de Atletismo.

Paolo Guerrero

Hace un mes el delantero de la selección peruana quedó suspendido durante un año por positivo en metabolito de cocaína. El jugador que quedaría fuera de mundial de futbol Rusia 2018, competencia en la que Perú no clasificaba hace 36 años. Sin embargo, ha dicho que es inocente y apelará.

Marion Jones

La ex atleta estadounidense, especialista en velocidad y salto ,fue ganadora de tres medallas de oro y dos de bronce en los JJ.OO de Sydney 2000. Estuvo en vuelta en varias sospechas por doping a lo largo de su carrera, sin embargo, recién en 2007 fue condenada, luego que admitiera el uso de sustancias prohibidas. Fue desposeída de todas sus medallas olímpicas. El hecho, además, la llevó a la cárcel por seis meses por mentir en la investigación federal sobre el polémico laboratorio Balco. Tras eso volvió al deporte, pero al básquetbol.

Marco Pantani

El "Pirata" fue considerado el mejor escalador del ciclismo de la historia, luego de ganar el Giro de Italia y el Tour de France en 1998. Su carrera se vio afectada luego que arrojara tener un 51,9% de hematocrito en la sangre en el Giro de 1999. Murió en 2004 por sobredosis de cocaína. 

Señal T13 En Vivo