DeportesT13

Definitivo: Chile desiste de organizar el Dakar 2016

Definitivo: Chile desiste de organizar el Dakar 2016
T13
Compartir
Después de varias semanas de espera, finalmente Chile declinó de participar en el Dakar de 2016, según relataron a T13 distintas fuentes de gobierno.

La información se le entregará oficialmente este miércoles ASO, la empresa francesa que organiza la prueba y que estaba a la espera de la respuesta definitiva de Chile para anunciar el nuevo recorrido en una conferencia de prensa, en París, el próximo jueves 16 de abril.

Las perspectivas de organizar nuevamente la prueba el próximo año se veían bajas, por las críticas desde el Consejo de Monumentos Nacionales y las dudas que generaba en el Ministerio del Deporte el millonario pago que anualmente se le hace a ASO (US$ 4 millones), pero el desastre en la Región de Atacama, zona de recorrido habitual para el Dakar, inclinó la balanza para restarse de la prueba.

En las últimas horas han surgido otras fuentes, relacionadas a la organización del evento, que aseguran que fueron los franceses los que le comunicaron primero a Chile que quedaba fuera del recorrido 2016 ante la demora por una confirmación oficial.

Ante la ausencia de Chile, ASO recurrirá a su Plan B, que partiría en Punta del Este (Uruguay), pasaría por Mar del Plata (Argentina), luego Bolivia, para terminar la prueba en Perú.

¿Por qué Iquique sí y Copiapó no?

Tras el terremoto de Iquique en diciembre del 2014, el Dakar resultó una inyección de dinero para la región, considerando que la versión 2015 utilizó la zona como lugar de descanso durante tres días para la caravana.

El caso de Copiapó es distinto para La Moneda. El desastre es absoluto para el gobierno en la tercera región y por ello no existe el piso necesario para albergar el certamen tuerca.

ASO ya pensaba en un recorrido sin Chile

El presidente de ASO (Amaury Sport Organisation), marca organizadora del Dakar, Etienne Lavigne se reunió hace uno días atrás con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con intención de proyectar una nueva ruta para el Rally Dakar 2016, considerando en el encuentro que Chile no sería parte del recorrido.

De este modo, se espera que para el anuncio oficial del nuevo recorrido, que será el próximo 16 de abril en París, aparezca en la ruta Uruguay por primera vez, seguido por Argentina, Bolivia y la reincorporación de Perú. 

Este miércoles a las 11 horas hablará la Ministra Natalia Riffo sobre el Dakar

Revisa este video también:

Crédito: Karina Zuñiga para T13

Etiquetas de esta nota