Síguenos

Deportes13

[VIDEO] Claudio Bravo sin filtro: Habló de fútbol, política y hasta de seguridad social

El capitán de La Roja no eludió su rol de referente y sacó la voz en entrevista con Iván Valenzuela y Aldo Schiappacasse.

Crédito: A. Uno
Claudio Bravo en Copa América 2015

Claudio Bravo en conversación con T13 reveló que Marcelo Bielsa fue el punto de inflexión en la selección, contó detalles de la conversación que tuvo con Arturo Vidal tras el accidente en su auto, dice que los uruguayos no supieron perder, prometió a sus compañeros atajar dos penales en la final y prefirió no ver el lanzamiento de Alexis.

El capitán se confesó, habló de Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, seguridad ciudadana y hasta de su interés en la política. Acá la entrevista que sostuvo con Iván Valenzuela y Aldo Schiappacasse:

¿Está todo dicho sobre que eres el mejor arquero de la historia?

"No es tarea mía, es tarea de lo aficionados, del periodismo. A mi solo me queda hacer bien mi trabajo. Tratar de obtener la mayor cantidad de logros posibles, si son para Chile mucho mejor. Lo mismo si pasa para mi club".

¿Cambió algo tras ser campeón de América?

"Yo creo que nosotros como jugadores no. Pero sí puede haber un cambio positivo en el sentido de reforzar a las nuevas generaciones que ven en Chile algo diferente. Que tus sueños se pueden conseguir".

"Nosotros veníamos de una generación que no había tenido triunfos a nivel de fútbol y siempre luchamos en contra de esa barrera".

"Cuando llegó Marcelo Bielsa era un poco cambiar esa dinámica. Pienso que fue un punto de inflexión en nuestras cabezas"

"Cuando llegó Marcelo Bielsa era un poco cambiar esa dinámica. Pienso que fue un punto de inflexión en nuestras cabezas y eso se reflejaba en la cancha".

¿Qué fue lo que hizo exactamente Bielsa?

"Yo creo que confiar en nosotros. Veíamos en ellos una planificación rigurosa y trabajo muy metódico eso a nosotros nos llenó mucho y convencía. Al principio no salió del todo bien el plan, pero con el paso del tiempo hicimos esta idea bien propia".

"Las otras selecciones te miraban con respeto, te median de otra manera. Nosotros internamente nos sentíamos más cómodos y fuertes. Ese tipo de cosas con el tiempo nos ha hecho obtener cosas como clasificar al Mundial de Sudáfrica, a Brasil, ahora obtener la Copa América".

"Han variado los jugadores y técnicos con el paso del tiempo, pero la gran mayoría del grupo se ha identificado con esta idea que nació hace ocho años cuando llegó Bielsa".

¿Qué sentiste cuando Higuaín falló la última opción de gol que tuvo Argentina?

Son fracciones de segundo. Hubo un silencio generalizado en el Estadio Nacional que asustaba. Pero fuera de eso, nosotros teníamos una seguridad muy grande(...) En esa jugada casi se derrumba todo, porque si la jugada terminaba en gol, ya no había tiempo para nada más. 

¿Sabías que Alexis iba a picar su tiro en los penales?

"En Brasil en los penales fallamos, no estuvimos certeros a la hora de definir. Ahora, en los días previos habíamos practicado y ningún compañero había fallado".

"Yo lo único que repetía que no falláramos ningún penal y que yo me iba encargar de atajar dos penales".

"El penal de Alexis no lo vi. En el Mundial los vi y fallamos, ahora me di vuelta y dije que no iba a mirar. La gente antes del penal de Alexis estaba llorando".

"El penal de Alexis no lo vi. En el Mundial los vi y fallamos, ahora me di vuelta y dije que no iba a mirar. La gente antes del penal de Alexis estaba llorando"

¿Qué reflexión tienes sobre el tema de Vidal y cómo manejaste el grupo?

"No es fácil cuando pasan estas cosas. Siempre he recalcado que nosotros debemos ser noticias por nuestro trabajo, pero fue una situación compleja en un momento delicado"

"Le dejamos claro a Arturo que se tenía que hacer cargo de lo que había pasado. El hecho que se haya parado al frente de todo Chile y dijera que cometió el error de su vida, lo engrandece".

Mirado a la distancia, ¿Qué te parece lo de Jara?

"Pienso que son cosas que han pasado toda la vida. Hoy en día hay cien cámaras en un partido. Verbalmente también se dicen muchas cosas entre los rivales. Pero, en el fútbol hay códigos. Acá pasó algo inusual, se armó una polémica enorme".

"Es algo que lo han hecho miles de selecciones y jugadores. Fue un no saber perder de parte de Uruguay".

¿Te han hecho lo de Jara?

"A mi no, me han hecho otras cosas. Te pisan los pies en los tiros de esquina, te toman de la camiseta, te escupen, codazos. Son cosas que tienes que callar, porque son parte del fútbol".

¿Por qué existe una diferencia en la relación de ustedes entre Bachelet y Piñera?

"Siempre hemos sido cercanos con los presidentes. Nosotros siempre lo hemos recibidos de la mejor forma posible. La polémica creció por lo que pasó con Bielsa y Piñera, pero siempre las relaciones han sido buena".

¿Le vas a decir a Luis Enrique, "yo Champions y Ter Stegen la liga"?

"Yo quiero jugar todos los partidos, yo entreno para estar en todas las competiciones. No entreno para ir a pasear o para estar sentado en todo el año. Yo nunca bajo los brazos, siempre trato de presionar al técnico, al compañero que está jugando".

¿Te interesa un rol político?

"A mi edad se me pasan miles de cosas en la cabeza. Me gustaría participar de otras cosas. El tema político tampoco lo tiro a la basura, claro que me gustaría participar en cosas, pero siempre ligado a los más chicos. Mi experiencia puede servir mucho a las futuras generaciones".

"El tema político tampoco lo tiro a la basura"

¿Hay más inseguridad en Chile?

"Yo creo que sí, también se metieron a mi casa. Ya no se siente la misma sensación de seguridad". 

"Lo mismo episodio ha pasado en los estadios, pienso que la ley en Chile es muy débil. Los delincuentes se ríen del sistema y pienso que eso te lleva a tener un país inseguro, temeroso".

Mira la entrevista

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13