DeportesT13

Las 8 promesas que no se cumplieron de la Roja Sub 20 de Mario Salas

Las 8 promesas que no se cumplieron de la Roja Sub 20 de Mario Salas
Felipe López
Compartir
Pintaban para estar en los grandes de Europa, pero no han cumplido con las expectativas. Si bien muchos de ellos están en el Viejo Continente, no son considerados en los primeros equipos.

En la entrevista de Jorge Sampaoli a Teletrece, el adiestrador se refirió al eventual recambio que podría tener Chile y miró a la más cercana generación que hizo ruido a nivel mundial: El Chile Sub 20 de Mario Salas y el Mundial de Turquía 2013, que llegó a cuartos de final en ese evento.

Según el técnico de la selección, el problema radica en que los jugadores no esperan su proceso de maduración en Chile y emigran a competencias que están a un nivel muy alto y ahí se pierden. Esto lo han vivido ocho jugadores de esa generación y en la actualidad no "brillan" como se esperaba que lo hicieran.

Angelo Henríquez

Lo dijo Jorge Sampaoli. Recién en Croacia Angelo Henríquez ha demostrado sus capacidades, pero tuvo que pasar un tiempo importante para consolidar un juego constante y lo más importante, llegar a los goles.

Tras la Universidad de Chile, el Manchester United fue su equipo, pero nunca tuvo oportunidades. Lo mandaron a préstamo al Wigan en Inglaterra (1 gol). Después estuvo en el Real Zagaroza en España (8 goles)  y finalmente llegó al Dinamo de Zagreb en Croacia (una liga de menor nivel en Europa), donde lleva 20 anotaciones en 28 partidos.

Nicolás Castillo

El ex Universidad Católica fue pieza clave en la artillería de Salas en el Mundial de Turquía 2013. Jugó cuatro partidos y marcó la misma cantidad de goles.

Para llegar a ese torneo, la Roja tuvo que competir en un Sudamericano jugado en Argentina y Castillo fue la "estrella": Cinco goles en siete partidos fue el registro del ariete en aquel certamen.

En 2010 debutó en Universidad Católica y en la temporada 2013/2014 emigró a Bélgica, donde en su paso por el Brujas marcó 11 tantos. En la actualidad defiende los colores del Mainz 05 de la liga alemana, aunque sufrió una complicada lesión.

Bryan Rabello

La mayor cercanía de Bryan Rabello con la alta competencia fue en Sevilla en la temporada 2012/2013. Su paso por Colo Colo y la presencia en la selección de Mario Salas le permitió a Rabello ser vendido a Europa, pero sin muchas alegrías. El propio club andaluz lo mandó a su equipo B y después fue vendido al Deportivo La Coruña.

En la última temporada (2014/2015) jugó cuatro meses en el Luzern de Suiza y después fue vendido al Leganés de la Segunda B de España. Hasta el momento, aún no registra goles en ese equipo.

Igor Lichnovsky

Era el futuro de la U en defensa y tenía un futuro prometedor. Aún le queda mucho potencial, pero el trabajo de Lichnovsky sólo se aprecia en el Porto II de la Segunda División de Portugal.

En 2014 emigró al Viejo Continente, proveniente desde Universidad de Chile. Ha tenido una constancia y regularidad en la titularidad de su equipo. De hecho, ha marcado cuatro goles por el Porto II, a pesar de ser un defensa neto.

Cristian Cuevas

Tras el Sudamericano de Argentina 2013, que daba pasajes para el Mundial de Turquía del mismo año, el "Cimbi" brilló y era una promesa clara. Nada más y nada menos que el Chelsea de Inglaterra compró su pase a O’Higgins.

Nada fue así. El jugador no pudo demostrar su nivel y fue mandado a préstamo a Holanda, donde militó en equipos de nivel medio como el S.B.V. Vitesse y el F.C. Eindhoven. Un gol en esos dos equipos provocó que el chileno volviera a nuestro país y fuera repatriado por la Universidad de Chile, donde tampoco es pieza clave, ni jugador titular de Martín Lasarte.

En la actual temporada sólo ha defendido 12 veces a la U y no registra anotaciones por los azules.

Valber Huerta

Patrón del fondo y confianza absoluta. Ancla de la zaga de Mario Salas cuando dirigía a esa Sub 20, la del 2013.

En Universidad de Chile nunca tuvo muchas oportunidades y tras jugar por el equipo de todos en el Sudamericano de Argentina, el defensor nacional emigró a España.

El Granada B -que está en la Segunda B de España- es dueño de su pase, pero Huerta tampoco ha podido consolidar su juego. Sólo ocho encuentros ha disputado el ex defensor laico desde que está en España

Cristián Bravo

Bravo era uno de los pocos de esa generación Sub 20 que ya jugaba en el Viejo Continente al momento de disputar el Sudamericano de Argentina y el Mundial de Turquía.

Entre el 2012 y 2013 fue vendido desde la Universidad de Chile al NK Inter Zaprešić de Croacia. No tuvo mucha prosperidad en aquel club, por lo que también arribó al Granada B de España.

Sin embargo, aún no explota. En 20 partidos jugados, ha marcado 8 goles y no es titular.

Nicolás Maturana

En la selección de Mario Salas era el armador y generador de fútbol. Hizo un excelente Sudamericano en Argentina y también tuvo participación en el Mundial de Turquía.

En Universidad de Chile tuvo su oportunidad, pero no fue lo que se esperaba. Después probó suerte en Deportes Iquique y Barnechea. Jugó 25 partidos y anotó cuatro goles entre los dos equipos.

En la actualidad pertenece al Elche de España, pero fue cedido al Alcoyano, equipo de la Segunda B de ese país. 

Señal T13 En Vivo