DeportesT13

Chile se compromete a erradicar toda forma de discriminación en el fútbol

Chile se compromete a erradicar toda forma de discriminación en el fútbol
T13
Compartir
Representantes de la ANFP y el Movilh firmaron un protocolo en el que acordaron promover la diversidad en los estadios.

AFP

La Federación de Fútbol de Chile se comprometió este lunes a erradicar toda forma de discriminación en los estadios, luego de haber sido sancionado por la FIFA por cánticos ofensivos en la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

Representantes de la ANFP y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un protocolo en el que acordaron promover la diversidad en los estadios, en una ceremonia en la que también estaban presentes dirigentes de las comunidades de migrantes y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El acuerdo se firmó en la sede de la ANFP y en ella los dirigentes hicieron un llamado a futbolistas, hinchas y dirigentes "a no discriminar por etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, orientación sexual, apariencia personal o discapacidad mediante gritos o cantos".

"Queremos confirmar el compromiso total de esta Federación de Fútbol de Chile con el respeto a la diversidad y rechazo a todo tipo de xenofobia, homofobia y a todo tipo de discriminación", aseveró Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP.

Chile fue sancionado por la FIFA luego de que la hinchada local lanzara gritos discriminatorios contra los rivales. Su último partido de local por las eliminatorias frente a Bolivia no pudo jugarlo en el Estadio Nacional a raíz de esta sanción.

En ese duelo, la hinchada local habría vuelto a lanzar insultos racistas, lo que motivó a la federación de Bolivia a presentar otra demanda contra Chile en la FIFA, la que aún evalúa la posible sanción.

Pero "La Roja" volverá a jugar en el Estadio Nacional el próximo martes ante Perú por las clasificatorias.

Cinco días antes, Chile, séptimo de la clasificatoria con 11 puntos, enfrentará a Ecuador en Quito.

Señal T13 En Vivo