DeportesT13

¿El tiempo le da la razón? Los duros descargos de Jorge Sampaoli contra “La Roja” en 2015

¿El tiempo le da la razón? Los duros descargos de Jorge Sampaoli contra “La Roja” en 2015
T13
Compartir
Tras ganar la Copa América, el DT avisó que Chile no iría al Mundial pues “hay jugadores que ya no dan el tono” y que “con mucho esfuerzo podríamos conformarnos con llegar al repechaje”.

El extécnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, anticipó el fracaso de “La Roja” en las Clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, la que terminó consumándose este martes tras caer por 3-0 ante Brasil en Sao Paulo por la última fecha.

Y no lo hizo hoy, ni hace pocos días. Menos hace semanas, o meses. Lo hizo hace casi dos años, a finales del 2015, tras ganar desde el banco el primer título en la historia de nuestro país en la Copa América de Chile, en una reunión con un grupo de comentaristas deportivos.

Según revela hoy una nota del diario Las Últimas Noticias, el trasandino “pese a que solicitó que la conversación no fuera grabada, no impidió en minuto alguno a los asistentes hacer trascender lo que estaba diciendo. En rigor, quería que se supiera”, explica la publicación.

De acuerdo a la nota, el hoy entrenador de Argentina sostuvo en aquel entones que la selección “estaba desmembrándose, desarticulándose, cayéndose a pedazos. Y había que hacer algo inmediatamente para evitar frustraciones en el corto plazo. Si no, a olvidarse de clasificar al tercer mundial consecutivo”.

En la ocasión, el casildense señaló que “con mucho esfuerzo podríamos conformarnos con llegar al repechaje”, apuntando sus dardos iban con nombre y apellido.

Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú (Vargas), cada vez que lo veo llegar a Chile está peor que antes. Mati (Fernández) ya no da para jugar al nivel que quiero que juegue la selección. (Mauricio) Pinilla solo piensa en las fiestas cuando lo nomino. Ninguno de ellos está para enfrentar una eliminatoria como la que tenemos por delante”, disparó.

Lo de Arturo (Vidal) es para especialista médico. Le gusta tomar y no se controla. Cuando veníamos en el avión de vuelta de Lima, me fue a preguntar si podía abrir una botella de cerveza que había comprado en el aeropuerto. Le dije que no, que venían dirigentes y otras personas. Igual con ayuda de quien era nuestro chofer del bus, él y otros se consiguieron una botella de whisky. Al chofer lo tuve que despedir a pesar de que sabía que el culpable era Vidal”, agregó.

También tuvo críticas para la personalidad de Alexis Sánchez, de quien dijo que “a veces amanece con sus audífonos puestos y se sienta solo a tomar desayuno, sin hablar con nadie”, mientras que de Gary Medel sostuvo que “le gusta salir y divertirse, pero ya no bebe”.

Finalmente, del capitán Claudio Bravo señaló que “a él lo hacen poner la cara pero son otros, los de la ‘Banda Pitillo’, los que lideran el equipo”, apuntando al grupo que conforman Gonzalo Jara, Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Pinilla, Medel, Vargas y el propio arquero.

Si seguimos así, sin hacer nada, y no realizamos cambios profundos, es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia”, remató. Pero no todo fue críticas, pues Sampaoli tenía ideado un plan.

A la Copa América Centenario quiero ir con un equipo alternativo, para empezar a hacer el recambio. Jugadores como Felipe Mora, Diego Silva, Nicolás Castillo y especialmente Nicolás Maturana, quien para mí hoy es el mejor jugador de la liga chilena, deben estar en ese plantel”, expresó.

Quiero preparar ese equipo y necesito que los clubes acepten pasarme jugadores una o dos veces a la semana. ¿Dirán que no se puede? A Bielsa siempre le dieron lo que pedía, ¿por qué a mí no?”, se preguntó el casildense.

Finalmente, en diciembre de ese mismo año Sampaoli comenzó su puja con la ANFP para dejar de dirigir la selección nacional, petición que tras declararse “rehén” se concretó a comienzos del año siguiente.

En enero, tras asistir a la gala de la FIFA como nominado a mejor técnico de año junto a los españoles Josep Guardiola y Luis Enrique, el argentino llegó a nuestro país para firmar su alejamiento el 19 de enero del 2016. Luego llegó Juan Antonio Pizzi para ganar la Centenario y no clasificar al Mundial.

Señal T13 En Vivo