EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

FIFA castiga nuevamente a Chile por cantos homofóbicos y se despide del Nacional

FIFA castiga nuevamente a Chile por cantos homofóbicos y se despide del Nacional
T13
Compartir
La sanción implica que "La Roja" deberá buscar un nuevo recinto para ejercer su localía de cara a las últimas dos fechas en casa por las Clasificatorias.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó este lunes de una sanción en contra de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) por cantos homofóbicos, ocurridos durante el encuentro ante Uruguay válido por la fecha 12 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

De acuerdo al documento publicado por el organismo, se debe a "procedimientos que guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria y antideportiva".

"Chile ha sido sancionado con una multa de 30.000 CHF (francos suizos) y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago. Chile cumplirá su sentencia con ocasión de los encuentros clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018 contra Paraguay y Ecuador", señala el documento.

"El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018", agregaron.

Con esto, la selección se despedirá del Nacional luego del castigo que ya había para próximo duelo en casa ante Venezuela en marzo del 2017, por lo que deberá buscar también un nuevo recinto donde ejercer la localía de cara a las fechas 15 (ante Paraguay) y 17 (frente a Ecuador).

De hecho, tal como argumentaron desde Zúrich, "La Roja" ya había sido multada con 15 mil francos suizos por el mismo motivo tras el partido ante Perú en la fecha antepasada (jornada 11°).

Con este, ya son ocho los castigos que suma nuestro país en estas Clasificatorias por cánticos homofóbicos de la hinchada.

  • Chile-Brasil (8 de octubre de 2015)
  • Perú-Chile (13 de octubre de 2015)
  • Chile-Colombia (12 de noviembre de 2015)
  • Uruguay-Chile (17 de noviembre de 2015)
  • Chile-Argentina (24 de marzo de 2016)
  • Chile-Bolivia (6 de septiembre de 2016)
  • Chile-Perú (11 de octubre de 2016)
  • Chile-Uruguay (15 de noviembre de 2016)
  • * Con Venezuela no hubo sanción para Chile y ante Paraguay en Asunción recibió multa de 30 mil francos suizos por insultos.

Otras federaciones castigadas por la FIFA

Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia (80.000 francos suizos), Ucrania (60.000 francos suizos), Polonia (35.000 francos suizos), Argentina (30.000 francos suizos), Bosnia-Herzegovina (25.000 francos suizos), Colombia (25.000 francos suizos), Panamá (25.000 francos suizos), México (20.000 francos suizos) y Venezuela (20.000 francos suizos).

En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA. Por su parte, Honduras fue castigada con una multa de 40.000 francos suizos por varios incidentes durante su partido ante Panamá el 11 de noviembre. Fue sancionada además con no poder jugar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula su duelo de las eliminatorias mundialistas ante Costa Rica el 28 de marzo.

También fueron multadas las Federaciones de fútbol británicas por haber lucido una amapola en sus camisetas durante partidos en noviembre. Esa flor recuerda cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, a los soldados del país fallecidos, pero la FIFA prohíbe mostrar símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos.

Señal T13 En Vivo