DeportesT13

Sergio Jadue deja la ANFP: Los éxitos, momentos claves y fracasos de su gestión

Sergio Jadue deja la ANFP: Los éxitos, momentos claves y fracasos de su gestión
T13
Compartir
A sus 36 años, el dirigente deja la testera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, tras 4 años y 10 meses de labor.

El 18 de noviembre de 2015 quedará inscrito como el fin de la gestión de Sergio Jadue en el sillón de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

A sus 36 años, el dirigente dejó la testera de Quilín, tras 4 años y 10 meses de gestión.

Todo comenzó un 7 de enero de 2011 y en Deporte13 repasamos sus éxitos, momentos claves y fracasos de su mandato.

POLÉMICA LLEGADA DE SERGIO JADUE AL SILLÓN DE LA ANFP

Tras la salida de Harold Mayne-Nicholls, la ANFP vivió un proceso eleccionario que debió ser anulado, ya que el dirigente español, Jorge Segovia, quedó inhabilitado de ejercer el cargo.

Así Sergio Jadue fue el hombre elegido de la lista opositora para hacerle frente al candidato oficialista, Ernesto Corona.

Así con 27 votos a favor contra los 21 de Corona sentenciaron su proclamación el 7 de enero de 2011.

IMPASSE EN QUILÍN Y SU COMPLICADA RELACIÓN CON LOS HINCHAS

Fue en medio de su primera conferencia, un hincha lo increpó por la continuidad de Marcelo Bielsa.

Bajo el panorama, Jadue sostuvo que “Bielsa tendrá todas las garantías y las personas idóneas para continuar”.

Otro momento fue su discusión con un fanático al que tildó de "imbécil" en el aeropuerto de Santiago.

Sergio Jadue y su convulsionada salida del país

BIELSA OPTA POR NO TRABAJAR CON SERGIO JADUE

"El motivo por el que renuncio fue por la forma de proceder de Sergio Jadue. Él actuó para que entendiera que yo no tenía que confiar en él”.

Fueron las palabras del DT argentino, Marcelo Bielsa, para dejar el banco de la “Roja”, el 4 de febrero de 2011.

CLAUDIO BORGHI LLEGA AL BANCO DE LA “ROJA”

Tras dimes y diretes con el DT trasandino, Sergio Jadue opta por el fichaje de Claudio Borghi como nuevo técnico de la “Roja”.

Fue el 24 de febrero de 2011 y el dirigente expuso en aquella oportunidad que “hoy iniciamos el camino hacia Brasil 2014. El contrato de Claudio Borghi rige desde el 9 de marzo, pero comenzará a trabajar inmediatamente”

BORGHI ELIMINADO DE COPA AMÉRICA 2011 Y ADIÓS DE LA ROJA 

Bajo el mandato de Jadue, Claudio Borghi logra llegar sólo a los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011 –es eliminado por Venezuela- .En Clasificatoria logra dejar durante su estadía a la “Roja” en el 6° lugar de la tabla.

BAUTIZAZO Y “NO ME ACUERDO DEL ACUERDO”

Las polémicas e indisciplina de la “Roja” salpicaron la gestión de Jadue bajo la “era Borghi”.

Uno de los más bullados fue el “Caso Bautizazo”, en el que estuvieron involucrados Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Arturo Vidal, quienes fueron desafectados de la concentración antes de enfrentar a Uruguay en Montevideo por llegar a la concentración en un “estadio no adecuado”, en palabras del “Bichi” Borghi.

Los futbolistas fueron castigados con 10 partidos de suspensión.

Otro ítem fue el protagonizado por José Yuraszeck, presidente de Azul Azul durante esos años.

Todo por la desconvocatoria de cuatro jugadores azules (José Rojas, Osvaldo González, Eugenio Mena y Charles Aránguiz) para el choque ante Colombia en septiembre de 2012, medida determinada por Claudio Borghi, luego de estimar que el cuadro azul no los liberó a tiempo.

“Jadue me dijo: Sólo te puedo decir que no me acuerdo del acuerdo", reveló Yuraszeck, tras el impasse.

BORGHI DEJA EL BANCO DE LA “ROJA”

null
null

Fue un miércoles 14 de diciembre, tras la derrota por 3-1 que le propinó Serbia en un compromiso amistoso disputado en Saint Gallen, Suiza y en medio de una tambaleante campaña en Clasificatorias.

“Me junté con dos personas del directorio (Sergio Jadue y Jorge Segovia) y me pidieron dar un paso al contrato”, decía en su adiós Claudio Borghi el 14 de noviembre de 2012.

LLEGADA DE SAMPAOLI CON JADUE 

En diciembre de 2012, la “Roja” se ubicaba sexta en las clasificatorias camino a Brasil 2014, y por eso el cambio de timón fue prácticamente obligado.

Jadue opta por el arribo de Jorge Sampaoli para lograr el punto de inflexión rumbo a Brasil 2014.

“Para nosotros como cuerpo técnico es una linda oportunidad que nos da la dirigencia del fútbol chileno”, eran las primeras palabras del casildense con el buzo de Chile el 3 de diciembre de 2012.

CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE BRASIL 2014

null
null

Junto con Jorge Sampaoli, el timonel Sergio Jadue celebra la clasificación al Mundial de Brasil 2014. La “Roja” finaliza en el 3° lugar con 28 unidades, producto de nueve partidos ganados, un empate y seis derrotas, con 29 goles a favor y 25 en contra.

ASCENSO DE JADUE EN LA CONMEBOL

12 de febrero de 2014: La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, como vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano.

NUEVAMENTE ELEGIDO EN QUILÍN

3 de noviembre de 2014: Sergio Jadue es reelecto por 4 años más en el cargo máximo de la ANFP.

El actual timonel lideró la única lista que se había presentado a las elecciones y su continuidad fue confirmada casi por la totalidad de los clubes que votaron, tanto de Primera División y la Primera B.

LA DEUDA DE JADUE Y BAJO NIVEL DEL FÚTBOL CHILENO

null
null

Desde la llegada de Sergio Jadue a la ANFP, el fútbol chileno ha sufrido distintos cambios en las bases del campeonato nacional, lo que no se ha visto reflejado en un descenso cualitativo de la competencia.

Esto provocó tempranas eliminaciones de los elencos en torneos internacionales. Además,  trajo como consecuencia la baja presencia de público en los estadios.

CDF SE POTENCIA

Bajo el mandato de Sergio Jadue, y con la venia del Consejo de Presidentes, se potenció el Canal del Fútbol, el que alcanzó utilidades millonarias. La discusión de la compra del 20 por ciento al Grupo Claro se dio en escasas oportunidades y así es imposible que los clubes o el torneo local se vean beneficiados con los ingresos.

CHILE LOGRA LA HISTÓRICA COPA AMÉRICA 

Chile campeón de Copa América Chile 2015
Chile campeón de Copa América Chile 2015

El gran hito de la dirigencia de Sergio Jadue fue lograr la organización del certamen continental. Sería un éxito rotundo para nuestro país con la obtención de la corona de campeón, tras vencer a Argentina en penales.

FRACASO TOTAL EN SELECCIONES JUVENILES

Sergio Jadue aprobó el arribo de los técnicos argentinos Hugo Tocalli y Alfredo Grelak a las selecciones sub 20 y 17, respectivamente  y sus campañas fueron un rotundo fracaso.

A nivel Sub 20, Chile sólo venció a Venzuela y en Sub 17 se registró la peor presentación de una selección nacional en un Sudamericano. Tras ambas campañas, los entrenadores fueron despedidos.

ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL SUB 17

El timonel logró convertir a Chile en sede del certamen, donde a la postre Nigeria se convirtió en monarca y la “Roja” se despidió en octavos ante México.

Eso sí que el certamen marcó un hito, ya que Chile se unió a México y Japón en ser los únicos países que han organizado mundiales de fútbol en todas sus categorías.

ALTOS PRECIOS PARA VER A LA “ROJA”

Es el gran tema de debate en medio de las Clasificatorias, con precio de los tickets de alto costo para presenciar los partidos partiendo desde los 11 mil pesos la galería, la más cara del último tiempo.

Hinchas optaron por los reclamos a los que se sumaron los propios jugadores de la “Roja” y el DT Jorge Sampaoli.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE LA FIFA

27 de mayo de 2015, se destapa el escándalo de corrupción en la FIFA y salpica a  dirigentes de Sudamérica, entre ellos, Sergio Jadue.

Ante la situación, el dirigente reseñó que “quienes sean responsables deben pagar sus delitos” y descartó tajantemente estar incluido en este escándalo.

VIAJE MISTERIOSO DE SERGIO JADUE

El pasado lunes 9 de noviembre, Sergio Jadue viajó a Sao Paulo aduciendo la negociación de cupos en el comité ejecutivo de la Conmebol. Sin embargo, lo que realmente ocurrió es que estuvo en Nueva York por dos días conversando con el FBI. Ni su familia se enteró del viaje.

SERGIO JADUE PRESENTA LICENCIA EN LA ANFP

El 12 de noviembre y tras su regreso al país luego del misterioso viaje en la jornada matutina, el timonel negó dejar el cargo y acusó a  undirigente de generar un “cahuín”.

Sin embargo, Jadue no asiste al partido Chile-Colombia, se informa que está enfermo y presenta una licencia médica para alejarse por 30 días de su cargo.

SERGIO JADUE DEJA EL PAÍS Y SE EMBARCA A ESTADOS UNIDOS

Sergio Jadue y su convulsionada salida del país

Sergio Jadue viajó a Miami junto a su familia aduciendo vacaciones, aunque sus pasajes de regreso tienen fecha para Mayo de 2016.

En Estados Unidos colaborará en el marco del “FIFA Gate” o Caso Sobornos, por el que se investiga al fútbol mundial.

FIN DE SU MANDATO EN LA ANFP

Tras 4 años y 10 meses, Sergio Jadue culmina sus funciones en el ente de Quilín tras presentar su renuncia.

El cargo quedó en forma interina en manos de Jaime Baeza, primer vicepresidente de la ANFP.