EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
DeportesT13

Todos los datos que debes saber de la final Chile-Alemania en Copa Confederaciones

Todos los datos que debes saber de la final Chile-Alemania en Copa Confederaciones
T13
Compartir
Conoce los números y anécdotas que envuelven al partido que decidirá al nuevo monarca del torneo en Rusia, a contar de las 14:00 horas con transmisión de Canal 13.

Este domingo la décima edición de la Copa Confederaciones llegará a su fin, cuando a contar de las 14:00 horas la selección chilena se mida ante su similar de Alemania buscando un nuevo título en el Zenit Arena de San Petersburgo, con transmisión de Canal 13 a contar de las 12:15 horas.

Conoce a continuación todos los datos que debes saber sobre el partido que decidirá al nuevo monarca del torneo de Rusia 2017, que ganó por última vez Brasil de local en 2013.

EL PARTIDO FINAL

Tras el empate 1-1 conseguido entre ambos en la fase de grupos, la gran pregunta es cómo se definirá la final. De las últimas 9 disputadas, en 8 ocasiones se ha convertido un gol en la primera mitad.

El gol de oro de Francia en el tiempo extra contra Camerún en 2003 es la excepción, tras igualar sin goles en los 90 minutos siendo la única vez que se definió en el alargue.

Las selecciones sudamericanas han perdido sólo 1 de sus últimas 9 encuentros en la Copa Confederaciones contra equipos europeos (5 victorias y 3 empates). La única caída es la de Uruguay en la fase de grupos por 2-1 contra España en 2013.

El partido tiene un premio total de 7,7 millones de dólares, repartiéndose 4,1 millones para el ganador y los restantes 3,6 para el perdedor.

CHILE Y ALEMANIA EN FINALES

El choque será inédito para ambos equipos en el certamen, pues además del debut del combinado que dirige Juan Antonio Pizzi en esta competencia, el equipo alemán en sus dos participaciones pasadas nunca logró llegar al duelo decisivo.

La vez que más cerca estuvo, fue en la edición 2005 donde fue país organizador, cayendo en semifinales con Brasil (2-3) y ganando la definición del tercer lugar ante México (4-3 en la prórroga).

Sin embargo, la selección germana posee vasta experiencia en estas lides, pues jugará su decimoquinta final de torneo (8 de Mundial y 6 de Eurocopa), mientras que “La Roja” está en su séptima (todas las 6 anteriores han sido de Copa América).

PENALES

Chile ha animado 5 tandas de penales en torneos importantes, ganando sus últimas 3 definiciones (las dos finales de Copa América contra Argentina y semis con Portugal).

Chile a la final: Vence en penales al Portugal de Cristiano Ronaldo y va por la Copa Confederaciones
Chile a la final: Vence en penales al Portugal de Cristiano Ronaldo y va por la Copa Confederaciones

Por su parte, Alemania ha participado de 7 lanzamientos desde los doce pasos en grandes torneos, ganando los últimos 6 desde su única derrota, 5-3 a Checoslovaquia en la final de la Eurocopa 1976.

FRENTE A FRENTE

Alemania llega al partido invicto en sus últimos cuatro encuentros contra Chile. El último entre ambos acabó con empate 1-1 y fue precisamente en Rusia 2017, por la segunda fecha del Grupo B, con el histórico gol de Alexis Sánchez (6’) y otro de Lars Stindl (41’) para decretar la igualdad.

La última vez que la escuadra de nuestro país venció a la “Mannschaft” fue en el amistoso jugado en diciembre de 1968 en Santiago, que terminó 2-1 con anotaciones para Chile de Pedro Araya (60') y Alberto Fouillioux (81').

Alemania nunca ha vencido a un equipo sudamericano en cuatro partidos de la Copa Confederaciones. En 1999 cayó 4-0 ante Brasil, en 2005 empató con Argentina (2-2) y volvió a perder con la “Verdeamarelha” (3-2), y ahora igualó con Chile (1-1).

El frente a frente de Chile y Alemania de cara a la final de la Copa Confederaciones
El frente a frente de Chile y Alemania de cara a la final de la Copa Confederaciones

HITOS

En caso de que gane “La Roja”, el técnico argentino Juan Antonio Pizzi podría convertirse en el primer entrenador en levantar la copa con un combinado que no es el de su país.

Además, Chile es el primer equipo desde que Francia en 2001 que logra llegar a la final en su primera participación en la Confederaciones.

Por otro lado, en caso que gane el cuadro alemán, se convertiría en el tercer elenco europeo en ganar el certamen, tras Dinamarca en 1995 y Francia en 2001 y 2003. Los otros campeones son Brasil (4), Argentina (1) y México (1).

JUGADORES

El volante Arturo Vidal es compañero de equipo con Joshua Kimmich en el Bayern Munich y pronto lo será también de Sebastian Rudy y Niklas Sule, quienes llegarán provenientes de Hoffenheim.

En tanto, los germanos Timo Werner y Leon Goretzka son los máximos goleadores del torneo con 3 goles cada uno. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Vidal y Martín Rodríguez aparecen por el lado de Chile, con una conquista cada uno.

El delantero brasileño Fred marcó el gol más rápido en la Copa Confederaciones, cuando abrió el marcador recién al minuto de juego (1’ 40’’) en 2013 ante España, precisamente en la final.

ÁRBITRO

El serbio Milorad Mazic es el juez designado por la FIFA para arbitrar la final. Ya dirigió antes en la Copa, cuando estuvo a cargo del empate 1-1 en la fase de grupos entre Camerún y Australia.

Además, fue el réferi en la final de la Supercopa UEFA de 2016, cuando el Real Madrid venció al Sevilla por 3-2.

También fue el encargado de la victoria de Alemania por 4-0 sobre Portugal durante la fase de grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando cobró un dudoso penal a favor de los germanos.

Señal T13 En Vivo