Apple borró canciones de los iPod de los usuarios sin avisarles

Este hecho se conoció en el juicio que se sigue en contra de la empresa por monopolio.

Crédito: AP
Apple borró canciones de los iPod de los usuarios sin avisarles

Este lunes comenzó el juicio contra Apple por abuso de posición monopólica en el mercado de la música y ya están saliendo datos sabrosos de sus malas prácticas. Si pierden pueden pagar hasta 1.000 millones de dólares.

Una de ellas la entregó el Wall Street Journal: "Apple borró canciones de algunos dueños de iPod, quienes las habían bajado de servicios rivales entre 2007 y 2009, sin decirles a los usuarios, según alegaron los abogados de los consumidores".

“Ustedes decidieron darles la peor experiencia posible a los usuarios y destruir su biblioteca musical", dijo el abogado Patrick Coughlin en la corte de Oakland. Cuando el dueño del iPod compraba una canción en una tienda que no fuera iTunes, y quería agregarla al dispositivo, Apple mostraba un mensaje de error y pedía restaurar el equipo. En ese paso, el MP3 podía desaparecer.

La respuesta de Apple no se hizo esperar. La empresa dijo que la maniobra fue una legítima medida de seguridad. Augustin Farrugia, jefe de seguridad de la compañía, testificó que no querían dar más detalles porque "no necesitamos darle mucha información a los usuarios. No los queremos confundir".

Otro elemento que se supo es que Steve Jobs envió un mail para aniquilar a la competencia. "Nosotros necesitamos cambiar las cosas aquí", fue el breve mail de Jobs en 2005, cuando supo que un rival había lanzado un software que permitía comprar canciones en cualquier parte y reproducirlas en el iPod.

Un caso polémico, pero al revés, ocurrió este año cuando el disco Songs of Innocence, de U2, se bajaba solo a los iPod de los usuarios, sin preguntarles. Fue tanto el revuelo que Bono pidió disculpas por el caso. Hay que esperar cómo se resuelve este caso, el que habría afectado a 8 millones de personas y vendedores.

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