Denuncian que nueva ley de medios digitales atenta contra libertad de expresión

La modificación de la ley 19.733 podría limitar las comunicaciones en línea. Abogada explica las consecuencias.

Crédito: AP
Denuncian que nueva ley de medios digitales atenta contra libertad de expresión

¿Qué pasaría si cada persona que tenga un blog o un perfil en Facebook tuviera que registrarse e iniciar actividades? ¿Y si tuviera que pagar una multa si no lo hace? La ONG Derechos Digitales denunció que ambas situaciones podrían darse si se aprueba la modificación a ley de medios digitales n° 19.733.

En la columna "Ley de medios digitales es un atentado a libertad de expresión", Rayén Campusano, encargada de políticas publicas de la ONG, explica que "si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana".

Una publicación en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o un sitio web con “memes” podría ser considerado un medio. El anonimato también está en riesgo y los trámites innecesarios podrían tomarse las plataformas digitales.

Si llegas a tener alguna o varias de esas cuentas sociales, deberás hacer lo siguiente: tener domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl, indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario y hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

Además, los proyectos de ley establecen que si el medio digital no se adecua a las formalidades de funcionamiento antes señaladas, podrá ser sancionado con multa de 2 a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente.

"La ley está pendiente de votarse en la sala y hay posibilidades de que se apruebe así como está. Ese es mi miedo. Nosotros fuimos a exponer a la Comisión y, de igual forma, todos los miembros votaron a favor. Creo que existe un desconocimiento profundo del tema", explica Campusano a T13.cl.

"Cuando vi el proyecto en la comisión la primera vez pensé que no tendría ningun futuro. Sin embargo fue discutida y aprobada rápidamente. Enero es un mes propicio para que proyectos así sean aprobados", agrega la abogada.

Preguntas y respuestas legales

-¿Qué intenciones hay detrás de este proyecto?
-Creo que la de identificar al dueño de un sitio web para luego perseguirlo en busca de responsabilidades. El diputado Ramón Farías dijo: "a veces uno ve comentarios en internet, que más que libertad de expresión son libertinaje, yo quiero encontrar a quien dice eso, identificarlo y buscar responsabilidades".

-¿Es necesaria tanta persecusión y registro para eso?
-Claramente no, en caso de injurias y calumnias, nuestra legislación ya establece un procedimiento general de responsabilidad.

-¿Qué pueden hacer las personas para evitar que se apruebe este proyecto?
-Presionar a sus parlamentarios para que voten en contra, hacer ruido para que pase algo parecido a la ley meme. Hay una tendencia en los parlamentarios a criminalizar mayormente las actividades realizadas por internet.

-¿Alcanza con lo que hay para normar las actividades en línea?
-Claramente la legislación actual es insuficiente. La ley 19.733 es mala y debería derogarse y cambiarse por una que se haga cargo además de regular el entorno en línea. La ley actual sólo protege la reserva de fuentes a quienes sean periodistas (de profesión). Si tuviéramos un Assange o Greenwald en Chile, no serían protegidos.

-Por último, si se aprobara, ¿viviríamos en un mundo digital burócrata e inviable?
-Nos acercaríamos a un mundo donde nuestra autoridad tiene control sobre nuestras formas de expresión y donde podríamos ser perseguidos y sancionados por nuestros comentarios.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13