Espectáculos

12 años de reality shows: La selección de los futbolistas participantes

12 años de reality shows: La selección de los futbolistas participantes
T13
Compartir
Gabriel "Coca" Mendoza recordó el martes en Reality.doc su participación en "1810".

El martes en la noche se transmitió un nuevo capítulo de Reality.doc, el espacio que pretende contar la historia - famosa y desconocida - del formato de telerrealidad en Canal 13.

Uno de los momentos que incluyó esta última edición fue la polémica final del primer reality de época en la televisión chilena, "1810", que tuvo como protagonista a Gabriel "Coca" Mendoza.

El ex jugador de Colo Colo recordó algunos momentos de su participación, como cuando fue increpado por familiares y fanáticos de Ángelica Sepúlveda por hacer mal una prueba en una de las semifinales.

Así como el campeón de Copa Libertadores con el "Cacique" en 1991, otros futbolistas han pasado por este tipo de programas, tanto así que alcanza para conformar un equipo completo.

Daniel Morón

El ex portero, también campeón de la Libertadores en 1991 con Colo Colo, hizo un alto en su carrera deportiva para - luego de ser el preparador de arqueros de la Selección chilena de Marcelo Bielsa - ingresar en enero de 2011 a "Año 0".

Tras dejar el programa, eliminado por Claudio Doenitz en duelo de habilidad, el "Loro" retomó sus labores en el fútbol al lado de Ivo Basay. Hoy es preparador de arqueros en Ñublense, cuadro dirigido por el ex delantero.

Nelson Tapia

El arquero de la Selección chilena en el Mundial de Francia 1998 y en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 - campeón nacional con Universidad Católica y Cobreloa también - ingresó a "Mundos Opuestos", en 2012, donde luego de 47 días en el reality se convirtió en el 14° eliminado en un duelo de destreza.

Luego del programa ejerció como funcionario municipal en Molina, su ciudad natal, enfocado en el área de deportes.

Gabriel Mendoza

Es el "chico reality" entre los futbolistas, participando en "La granja VIP", "1810" y como invitado en "Pareja Perfecta". En el primero fue finalista y en el segundo se quedó con el primer lugar.

Como futbolista tuvo pasos por O'Higgins, Colo Colo, Santiago Wanderers y Santiago Morning, además de algunas actuaciones en el extranjero. Sin embargo, fue en el "Cacique" donde obtuvo sus mayores logros, especialmente la Copa Libertadores de 1991.

Actualmente tiene una escuela de fútbol en Viña del Mar y participa constantemente en actividades ligadas a este deporte.

Javier Margas

El ex defensa, también campeón de la Copa Libertadores en 1991 con Colo Colo y mundialista con la Selección chilena en Francia 1998, ingresó a "Expedición Robinson: La isla VIP", reality show realizado por Canal 13 en 2006.

Margas, dedicado al rubro motelero, fue el cuarto eliminado del programa.

Marcelo Zunino

El defensa defendió a diversos clubes en el fútbol chileno (Unión Española, Concepción, Antofagasta, Coquimbo Unido y Provincial Osorno), sin embargo, fue con los colores de Audax Italiano - equipo en el que debutó en el profesionalismo - con los que más se identificó.

El año pasado ingresó al reality "Generaciones Cruzadas" junto a su hija Michelle, con quien duró 73 días en el programa y se convirtieron en la décimo primera pareja eliminada, tras un duelo de habilidad y resistencia.

Francisco Rojas

El lateral izquierdo, quien defendió los colores de Deportes La Serena, Colo Colo, Tenerife (España), SK Sturm Graz (Austria) y Unión Española, además de disputar el Mundial de Francia 1998 con la Selección chilena, fue parte de "Mundos Opuestos", en 2012.

El "Murci", quien con el "Cacique" ganó los títulos de 1996, Clausura 1997 y 1998, fue el octavo eliminado en un duelo de destreza. Luego ganó el repechaje y entró nuevamente al reality, siendo eliminado definitivamente por Nelson Tapia en un duelo de habilidad.

Francisco Huaiquipán

El "Toqui de La Legua" jugaba de mediocampista y decidió retirarse del fútbol luego de quedarse sin club; tras defender a Magallanes, Colo Colo, Santiago Morning, entre otros.

Los momentos más felices de su carrera los vivió en el cuadro "albo", cuando en 2002 le marcó dos goles a Universidad de Chile en el superclásico. La "Garra Blanca" terminó coreando su nombre.

En 2012, ya alejado de las canchas, ingresó a "Mundos Opuestos", reality que abandonó por lesión.

Frank Lobos

Su salto a la fama llegó cuando apenas era un juvenil, alcanzando el tercer lugar con la Selección chilena Sub 17 en el Mundial de la categoría Japón 1993, junto a otras figuras como Manuel Neira, Héctor Tapia y Sebastián Rozental.

El mediocampista fue sancionado en 2006 por el Tribunal de Disciplina de la ANFP en el marco del "Caso Sobornos", quedando inhabilitado por un plazo de diez años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional.

Así, junto con participar en un programa de reinserción de la penitenciaría a través del fútbol, participó en 2011 en "Año 0".

Marcelo Vega

El mediocampista que jugó en Colo Colo y Universidad de Chile, además de otros clubes nacionales y del extranjero, también fue parte de la Selección chilena que disputó el Mundial de Francia 1998.

El "Guatón", dueño de una gran técnica a pesar de su contextura física, ingresó a "1810" en 2009, reality que debió abandonar luego de perder una competencia de eliminación frente a Mario Ortega.

Juan Pablo Úbeda

El delantero, apodado "Spider Man" por celebrar los goles con una máscara del súper héroe, jugó en Colo Colo, Unión Española, Palestino y en algunos clubes extranjeros.

Terminó su carrera en 2010, en Curicó Unido, y en 2013 ingresó al reality show "Mundos Opuestos 2". Duró 156 días en el programa y fue el 21° eliminado en duelo de equilibrio.

Marco Olea

El atacante, campeón del Torneo de Apertura 2004 con Universidad de Chile, además de los títulos de Primera B y Copa Chile con Deportes Iquique en 2010, participó en MasterChef Chile, la última gran propuesta de Canal 13.

El "Caballero del Gol" no pudo con los cupcakes y abandonó el programa humillado por el jurado.

Bonus Track

Edmundo Varas

El ganador de "Amor Ciego", en 2008, se presentó en el programa como preparador físico y futbolista. Efectivamente Varas jugó en el fútbol amateur, aunque se quedó con las ganas de probarse en Osorno, lo que pudo haber sido su llegada al profesionalismo.

Lo más cerca que estuvo fue cuando ese mismo año participó en la despedida de Pedro Reyes, en un partido amistoso disputado en Antofagasta.

Claudio Valdivia

Aunque no es ni la sombra de su hermano, Jorge "Mago" Valdivia, este participante de "Año 0" jugaba de defensa e hizo las inferiores en Audax Italiano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota