Tendencias

'La Visita', la película chilena que aborda el tema de la transexualidad

'La Visita', la película chilena que aborda el tema de la transexualidad
Andrea Tapia M.
Compartir
El filme de Mauricio López se estrena este jueves 18 de diciembre en los cines locales.

Tras un exitoso debut en el Festival de Cine de Valdivia, este jueves 18 de diciembre se estrena La Visita, la película chilena dirigida por Mauricio López que aborda el tema de la transexualidad.

Primero partió como un cortometraje en la universidad y luego se convirtió en una película. El guión tomó bastantes años en ver la luz, para finalmente dar vida a los protagonistas. Daniela Vega, una mujer transexual, es quien encarna la historia principal del filme. También está Rosa Ramírez de La Negra Esther y la argentina Claudia Cantero, quien formó el reparto de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.

¿Por qué tratar a un personaje transexual como a un personaje transexual? Y ahí quise tomar el ejercicio de normalización que la sociedad hace a diario y usarlo a mi favor
Mauricio López

"Siempre me llamó la atención la discriminación que existe dentro de la sociedad, y como esto se replica en las comunidades" (...) "Por alguna razón hay una obsesión por parte de la sociedad por 'normalizar' todo. Esto se basa en el comportamiento individual de querer pertenecer a algo, dejar de sentirse solo. Pero, quizás, lo que verdaderamente llama mi atención es como en grupos "marginados" esto funciona de la misma manera", comenta López.

Revisa este video también:

"Me encontré con una propia discriminación, ¿Por qué tratar a un personaje transexual como a un personaje transexual? Y ahí quise tomar el ejercicio de normalización que la sociedad hace a diario y usarlo a mi favor ¿Qué pasaría, en una casa conservadora chilena, si este personaje que se fue como un hombre llegara, sin que nadie lo sepa, como una mujer a la casa donde se crío? Y ahí nació la idea, no pasaría nada", añade el director.

El elenco también cuenta con Carmen Barros (“La fiebre del loco”), Paulo Brunetti (“No”), Nathalia Galgani (“Bonsái”), Daniela Vega, Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo.