Saltar Aviso
Mundo

La historia de superación de la nueva Vicepresidenta de Argentina

La historia de superación de la nueva Vicepresidenta de Argentina
T13
Compartir
La dirigenta del PRO, Gabriela Michetti, de 50 años, se desplaza en silla de ruedas, producto de un accidente que sufrió en 1994.
Señal
T13 En Vivo

El 27 de octubre de 2013 fue un día especial para Gabriela Michetti. En las elecciones legislativas de ese día esta mujer del partido opositor de derecha PRO logró ganar un escaño como Senadora de su país por la ciudad de Buenos Aires.

"La democracia necesita que nadie concentre mucho poder", había dicho ese día al emitir su voto la mujer que este jueves se convirtíó en Vicepresidenta de Argentina.

Gabriela Michetti, de 50 años, llama la atención. No sólo por su carisma y por su arrastre político en la ciudad de Buenos Aires, sino porque ha logrado superar todas las barreras de la discapacidad física y avanzar a paso a paso en su carrera política. 

Michetti es originaria de Laprida, una próspera localidad de economía rural de unos 10.000 habitantes en la pampa húmeda, a unos 500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Y fue precisamente en su localidad natal donde en 1994 perdió el control del auto que manejaba en compañía de su esposo y dio varios giros hasta quedar tendida en la orilla de una ruta, con lesiones que la dejaron parapléjica. Su padre, un médico cirujano, fue quien la atendió en el hospital de Laprida. 

Sin embargo, Michetti se repuso y siguió trabajando como agente estatal en la provincia de Buenos Aires. Luego, comenzó a participar en la vida política de la ciudad de Buenos Aires -su cuna política- y en 2003 se integró al Partido Compromiso para el Cambio, dirigido por el ahora Presidente Mauricio Macri. Y precisamente en ese año escaló su primer peldaño en su carrera política al ser electa como legilsadora local de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que tuvo hasta 2007. 

Mientras ejercía como legilsadora, se desempeñó en la Comisión Investigadora del incendio de la discoteca República de Cromañón donde murieron 194 personas ocurrido a fines de 2006 y que terminó con la salida del alcalde de la capital argentina, Aníbal Ibarra.

Gabriela Michetti habla el pasado 25 de octubre frente a los seguidores de Mauricio Macri, junto a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

En 2007, Michetti fue elegida como Vice alcaldesa de Buenos Aires en la fórmula con Macri. Y dos años después logró un escaño como diputada nacional con la primera mayoría en la capital argentina. Allí presentó una serie de proyectos especialmente en temas sociales, de defensa de la niñez y de apoyo a las personas con discapacidad. 

Proveniente de una familia acomodada, Michetti está graduada en relaciones internacionales en la privada Universidad del Salvador, fundada por los jesuitas de la Compañía de Jesús, orden de la cual surgió el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. De hecho, según la prensa argentina, tiene una cercana relación con el Pontífice, que será clave para la relación del mandatario con el Vaticano.

E incluso tuvo una polémica dentro de su partido cuando, según recuerda France Presse, en una entrevista dijo que estaba de acuerdo con el casamiento entre homosexuales pese a la postura contraria que sostiene su movimiento. Luego debió aclarar que se refería a la unión civil y convivencia de homosexuales y no al matrimonio propiamente dicho.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.