Mundo

¿Qué opinó la prensa en lengua árabe sobre los atentados en París?

¿Qué opinó la prensa en lengua árabe sobre los atentados en París?
T13
Compartir
La Fundación Al Fanar de España hizo una selección con editoriales y columnas aparecidas de medios tanto de la comunidad árabe de Inglaterra como de países árabes.

La Fundación Al Fanar de Madrid realizó una selección de editoriales y de artículos de opinión de medios de países árabes acerca de los atentados del 13 de noviembre en París. Aquí está el contenido de algunos de ellos. 

Al Quds al Arabi (diario árabe editado en Londres) 16/11/2015

Editoral: Los atentados de París y algunas revisiones a tener en cuenta

"Los últimos atentados de París que han tenido como objetivo a inocentes van a generar en la práctica un aumento de los llamamientos para luchar contra los grupos terroristas pero también va a reforzar los reductos de la extrema derecha en los países occidentales y a fortalecer los elementos tiránicos en los países árabes.

Más allá de elevar las acciones contra el Estado Islámico y asumir la responsabilidad por parte de las autoridades políticas, lo que podríamos llamar la parte «técnica» del tema, se debería abordar una revisión política global, tanto en Francia como en el resto del mundo.

Los franceses no aprendieron las lecciones de la ocupación nazi y aplicaron algo similar a los argelinos que celebraron en 1945 la liberación de Francia, pero que no pudieron celebrar la suya hasta décadas y decenas de miles de muertos después. (…) También haría falta hacer una revisión profunda de las políticas que han convertido al mundo musulmán y a países como Afganistán e Irak en los principales focos del terrorismo.

Por desgracia las respuestas políticas y mediáticas internacionales no se están cuestionando estos temas, pero lo que es aún peor tenemos países como Israel, el régimen sirio, Rusia, Irán, Iraq o Egipto que se han apresurado en proclamarse ante el mundo garantes de la guerra contra el terrorismo".

Al Safir (Líbano) 16/11/2015

Análisis de Mustafá Labad: Los atentados de París y sus repercusiones en Medio Oriente.

"Los atentados terroristas simultáneos de la capital francesa van a tener repercusiones regionales y estratégicas que afectarán a la reformulación de la política exterior francesa en Oriente Próximo. Al margen de los fallos de seguridad que han puesto de manifiesto los atentados que se repiten por segunda vez este año, tras el crimen de Charlie Hebdo a principios de 2015, la presión sobre quienes toman las decisiones en Francia no solo traerá una revisión de las estructuras securitarias que es un debate puramente interno

(…) sino que habrá una posible transformación de la política interna y de la política en Oriente Próximo al mismo tiempo (…) Francia y los países occidentales van a revisar sus estrategias en Siria e Iraq donde la lucha contra el Daesh es una prioridad occidental por delante de otras batallas regionales. Para declarar a las organizaciones yihadistas en general y al Daesh en particular, el enemigo número uno, se terminará con la idea de los "islamistas moderados" a los que Occidente siembre había considerado un rival aceptable contra los regímenes totalitarios de la zona.

La distinción entre «yihadistas malos» y «moderados respetables» podría ser ya algo del pasado tras los ataques de París (…) Francia apostará por un papel más eficaz en las contiendas próximorientales y en el trazado de sus políticas allí. Francia ha mantenido alianzas con Israel y Arabia Saudí y ha intentado cosechar frutos económicos en un prometedor mercado iraní pese a la postura radical que adoptó en las negociaciones de Irán con el 5+1.

Podemos pensar que el reino saudí será el gran perdedor si hay un cambio en las políticas francesas por la cercanía ideológica del wahabismo con Al Qaeda y Al Daesh (…)".

Al Fachr (Argelia) 16/11/2015

Editorial de Hadda Hazem: El que prepara el veneno 

"No diré lo de que quien prepara el veneno, que lo pruebe. No hay que alegrarse de la desgracia del terrorismo. París me duele enormemente, como me duelen las catástrofes de Irak, Libia, Siria, Yemen y Beirut.

El terrorismo no tiene ni religión ni grupo ni siquiera sangre, aunque ice la bandera del islam. No diré lo de que quien prepara el veneno que lo pruebe porque quienes han probado el veneno de la muerte a manos del Daesh no son los hijos de Hollande, Sarkozy, Bush, Obama, Blair ni los príncipes del petróleo que financian el terrorismo (…) Argelia intentó explicar al mundo en los noventa que estaba siendo víctima de una ofensiva externa, que terroristas extranjeros estaban matando en las filas del terrorismo, matando a argelinos inocentes, pero la respuesta de los político y periodistas occidentales, sobre todo los franceses, era que aquello era una guerra civil, que estábamos pagando que se hubiera parado el proceso electoral.

¿Qué habría pasado con Europa si Argelia no hubiera frenado ese proceso electoral? Pues que ahora Europa, y concretamente Francia, sería vecina de Afganistán y se habría transformado en otro Pakistán.

¿Quién mata a quién en París? Quiero que me respondan Hollande y Sarkozy ya que Mitterrand no está vivo, él que apoyó a los terroristas que degollaban a los argelinos, que pidió al mundo que boicoteara a Argelia porque se negó a ser otro Afganistán (…)".

Rai al Yaum (diario en árabe editado en Londres) 16/11/2015

Columna de opinión de Adbelbari Atuán: Seis razones para entender la escalada más grave del Estado Islámico. Los atentados de París pueden ser la punta del iceberg.

"(…) Primero: la humillación. Los pueblos árabes e islámicos son continuamente humillados por sus gobiernos corruptos y por fuerzas coloniales occidentales y orientales que intervienen militarmente en sus asuntos. 

Segundo: Tenemos más de un millón de jóvenes desempleados y más de 40 millones de analfabetos y el desánimo es el denominador común de la mayor parte de ellos que no tienen ni presente ni futuro. 

Tercero: la falta de un gobierno justo. La mayoría aplastante de los regímenes árabes son dictaduras represoras y corruptas sin proyectos de desarrollo ni capacidades administrativas avanzadas. 

Cuarto: las intervenciones extranjeras que empezaron por Irak y siguieron en Libia, Siria, Yemen y Somalia, y que cambiaron regímenes por la fuerza y crearon Estados fallidos (…) 

Quinto: la marginación (…) Las operaciones de marginación y de exclusión étnica y sectaria son el denominador común en la mayor parte de los países de la zona, una de las fuentes de rebelión y de tendencia a la violencia y al terrorismo. 

Sexto: las redes sociales. Ni los grupos terroristas ni los ciudadanos tienen necesidad de recurrir a los medios tradicionales para extender su ideología e ideas. El Estado Islámico tiene más de 50.000 cuentas en Twitter en estos momentos y sus partidarios publican centenares de miles de mensajes cada día (…)".

Al Hayat (diario editado en Inglaterra y en varios países árabes) 17/11/2015

Columna de Hossam Itani. ¿Qué islam es el responsable? 

"Como reacciones espontáneas han comenzado los llamamientos a una revisión del islam y a una separación de la religión del Estado justo después de que islamistas hayan perpetrado sangrientos ataques exhibicionistas, especialmente en el Occidente (…)

La crisis del islam es la crisis de las sociedades musulmanas. Y más en concreto la crisis de las sociedades musulmanas árabes suníes que han visto cómo sus proyectos de Estado de los últimos 50 años han colapsado. Es un tema que ha derramado ríos de tinta. En cualquier caso, no tiene sentido que se esté exigiendo la reforma del islam antes de iniciar una reforma de las sociedades que lo han interiorizado como su identidad y como su espacio político, de conocimiento y de valores. Las revoluciones árabes surgieron como un reto añadido a las sociedades y al islam al mismo tiempo.

Lo que estamos viviendo es por una parte el fracaso de estas revoluciones que empujaban a las sociedades a dar un paso adelante hacia una mayor liberación en sus relaciones internas y en su posicionamiento respecto al mundo, y por otro, cómo este fracaso ha sido trasladado a la implosión suicida contra el mundo que hemos vivido entre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y los del 13 de noviembre de 2015. Cuando hablamos de la separación de religión y Estado debemos preguntar primero qué religión y qué Estado y cuáles el estado del Estado al que hay que separar de la religión.

(…) Por supuesto que el mundo no está exento de responsabilidad en las crisis de los musulmanes y los árabes, pero son éstos últimos quienes tienen que asumir la mayor parte de la responsabilidad para salir de sus conflictos, una vez analizado quién les ha metido en ellos. Por todo esto es pertinente hacerse la pregunta: ¿Qué islam es el responsable de lo que sufrimos hoy?".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota